La premisa de “toca, juega y aprende” en la que Papalote Museo del Niño se basa está más fuerte que nunca, con el programa “Creadores Papalote”, el cual impulsa a los participantes a desarrollar y completar proyectos.
Puedes ver: Papalote Museo del Niño te invita a una nueva experiencia de ensueño
El museo inauguró la primera fase del programa “Creadores Papalote”, se trata de un innovador espacio para niñas y niños entre 8 y 15 años en el cual los participantes tendrán una experiencia de una hora y media para realizar proyectos bajo la supervisión de mentores expertos.
“Creadores Papalote” abarca 500 metros cuadrados en los que se impulsará que los participantes desarrollen todo su potencial.
“Esta iniciativa promueve el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la adaptabilidad y la colaboración. Asimismo, potencia el desarrollo de habilidades sociales, mejora la autoestima y fortalece la resiliencia, contribuyendo de manera integral a la educación y formación de los participantes”, explicó Manuel Iturbide, director general de la Fundación Diez Morodo.
El museo explicó que este proyecto forma parte del Laboratorio de Ideas, inaugurado en agosto de 2016 como un amplio espacio maker donde los niños aprenden haciendo.
Al respecto, Manuel Stengel, director de Mercadotecnia de Steren, resaltó: “Creadores Papalote significa impulsar la educación STEAM y fomentar la participación de las nuevas generaciones en las innovaciones tecnológicas que marcarán el futuro de nuestro país”.
Te interesa: Papalote Museo del Niño recauda fondos para evitar su cierre
Creadores Papalote se dividirá en tres etapas:
- Primera Etapa (actual): talleres de carpintería y electrónica.
- 2024: Se sumarán nuevos talleres y cursos, destacando “Conectadas”, un formato dirigido a niñas adolescentes para promover su participación en el campo STEM/STEAM y Maker.
- 2025: Ampliación de la oferta con proyectos temporales como “Metamorfosis” y eventos Maker.
En lo que se refiere a Conectadas, el programa está dirigido a niñas y mujeres y busca visualizar la brecha de género en temas STEAM.
Alejandra Menache, gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Bayer de México, destacó: “Estamos convencidos de la importancia que tiene el fomentar el aprendizaje de las disciplinas STEAM para quienes serán los próximos líderes de nuestro país, incentivando también la participación de niñas y mujeres para contrarrestar las brechas de género, y así todos, puedan descubrir su capacidad creativa y desarrollar su talento”.
Revisa esto: Explota la imaginación y creatividad de los niños con el movimiento maker
Este espacio se encuentra en el segundo piso del Papalote Museo del Niño, por ahora está incluido en la entrada al museo y los interesados solo deben acercarse a los mentores en el espacio Creadores para revisar si hay cupo o revisar la agenda de los siguientes talleres.