El Gobierno de Francia fuerza por vigésima vez la aprobación parlamentaria de una ley

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Constitución gala plantea este mecanismo como herramienta para que el Ejecutivo pueda sortear un potencial bloqueo parlamentario, pero desde la oposición acusan al Ejecutivo de Elisabeth Borne de abusar de él para evitar concesiones, ya que los socios del presidente, Emmanuel Macron, no tienen mayoría absoluta.

Publicidad

Esta herramienta, sin embargo, abre la puerta a que grupos opositores presenten una moción de censura, si bien para que esta prospere es necesario que alcance también el umbral mínimo de los 289 votos, la mitad más uno de la Cámara. La Francia Insumis (LFI), el partido del que forma parte el excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, ya ha confirmado que dará el paso.

La jefa del grupo de izquierdas, Mathilde Panot, ha acusado en redes sociales a Macron y Borne de "aprobar por la fuerza el presupuesto de austeridad de la seguridad social" y ha confirmado su intención de tumbar a un Gobierno al que consideran "incapaz" y "autoritario".

En otras ocasiones, los partidos de izquierda y el ultraderechista Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, han llegado a votar juntos mociones para tratar de acercarse al listón de la mayoría absoluta, pero el Gobierno ha salvado los sucesivos desafíos porque a ellos nunca han llegado a sumarse Los Republicanos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último