Nuevamente, las balas asesinas segaron la vida de un militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dejando a una persona más herida por arma de fuego en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.
En Contexto: Dos agentes estatales, autoridades auxiliares y un civil fallecieron en una emboscada
Los hechos se dieron en el paraje El Hongo, en el mismo lugar donde el pasado 15 de junio emboscaron y asesinaron a Gertrudis Cruz de Jesús y Glicerina Cruz Merino.
A través de un comunicado, manifestaron “no cesan los ataques y las ejecuciones contra nuestros compañeros por parte de los paramilitares del MULTI, hoy a las 4:15 de la tarde, emboscaron y mataron a nuestro compañero Mario Reyes Ramírez, a bordo de su taxi del sitio de San Juan Copala e hirieron gravemente a Reynaldo Ramírez Cruz”.
Expresaron que “este grupúsculo perverso vende una narrativa ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y en los hechos actúan disparando a compañeros”.
Te puede interesar: Detienen al autor intelectual de emboscada que asesinó a 5 personas en San Miguel El Grande
Ante estos hechos exigieron todo el peso de la ley contra Macario García Merino y Horacio Santiago García, a quienes responsabilizaron como los asesinos y los autores intelectuales de estos hechos.
Dijeron que este acto violento contra los militantes de la organización, no abona a la petición de los autodesplazados para la reinstalación de la mesa para el retorno.
Recalcaron que mientras no haya justicia de sus compañeros asesinados no habrá mesa de diálogo.