Entre 2020 y 2023 el Gobierno de la Ciudad de México identificó 20 mil demandas de atención ciudadana bajo la implementación del programa “Barrio Adentro”, que recorrió 127 polígonos correspondientes a 200 colonias de las 16 alcaldías de la capital a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la CDMX, el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Desde 2020, las instancias capitalinas han realizado más de 45 mil 500 entrevistas en los domicilios, de las derivaron las 20 mil demandas de atención por problemáticas como consumo de sustancias, desempleo, deserción escolar, embarazo adolescente, rezago generalizado y condiciones de pobreza; así como conductas que ponen en riesgo a niñas, niños y adolescentes.
Te puede interesar: ¡Votos austeros! Más del 80% de las urnas para las elecciones de 2024 serán reutilizadas
Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC detalló que la estrategia “Barrio Adentro” surgió como respuesta al asesinato y demembramiento de dos adolescentes de la comunidad mazahua perdieron la vida a manos de presuntos integrantes de la Unión Tepito, ocurridos en la calle Cuba 86 en la alcaldía Cuauhtémoc.
Entre los resultados que enumeró Vázquez Camacho figuran 5 mil 450 casos de adicciones, 2 mil 263 de deserción escolar, 209 casos de embarazo adolescente, 7 mil 593 de desempleo y mil 322 emergencias alimentarias.
No te pierdas: No te pierdas el baile masivo del ‘Payaso del Rodeo’ en el Monumento a la Revolución
Por su parte, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, destacó que “Barrio Adentro” se trata de una estrategia preventiva de seguridad que no depende del uso de la fuerza para evitar que se cometan delitos en la capital.