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Cómo proteger tu tarjeta de crédito en las compras navideñas

En diciembre los ciberdelitos se duplican, llegando a superar el 100%, ya que los delincuentes aprovechan la oportunidad para lucrar.

Durante las fechas decembrinas, las compras en línea experimentan un notable aumento, lo que, lamentablemente, también incrementa el riesgo de fraudes perpetrados por ciberdelincuentes dirigidos a consumidores y empresas que participan en el comercio electrónico.

Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, señaló que en diciembre los ciberdelitos se duplican, llegando a superar el 100%, ya que los delincuentes aprovechan la oportunidad para lucrar a través de estafas. “Los intentos de fraude comienzan a incrementarse desde El Buen Fin, ya que los consumidores realizan un mayor número de compras en línea”, señaló en conferencia de prensa.

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Malievac mencionó que algunas de las tácticas más utilizadas para robar contraseñas incluyen:

  • Suplantación de identidad (phishing), que hoy en día es la más peligrosa y, al mismo tiempo, uno de los métodos más utilizados
  • Programa malicioso o Malware: las personas utilizan contraseñas fáciles de recordar y las reutilizan en múltiples sitios
  • Hackeo basado en diccionario “por fuerza bruta”: el hacker utiliza un software automatizado que le permite introducir grandes volúmenes de combinaciones de nombres de usuarios y contraseñas, hasta llegar a coincidencias

Medidas de seguridad al comprar online

Experto comparte algunas recomendaciones que ayudarán a proteger tu tarjeta ante posibles pérdidas o estafas electrónicas. Enfatizó la importancia de contar con una contraseña fuerte, “ya que en el mundo digital, esta es como la llave de nuestra casa”.

Recomendó a los usuarios seguir reglas básicas al realizar compras para evitar caer en fraudes:

  • Revisar que los sitios web cuenten con un candado de seguridad
  • No caer en correos o mensajes en los cuales se suplante la identidad de instituciones financieras
  • Utilizar una contraseña robusta que contenga una variedad de números, caracteres en minúscula y mayúscula, y símbolos
  • Renovar la contraseña periódicamente
  • Utilizar un administrador de contraseñas
  • Activar un segundo factor de autenticidad que requiera una clave única extra para validar la identidad del usuario, más allá de la clave de ingreso, como un token digital o código de acceso temporal que el usuario reciba por SMS o a través de una app
  • Evitar responder solicitudes sospechosas: los estafadores pueden hacerse pasar por miembros del equipo de asistencia al cliente o utilizar correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y páginas web para simular ser instituciones, miembros de la familia o colegas.
  • No descargar aplicaciones ni software para la asistencia de pagos, ya que podría tratarse de una estafa que activaría tus cuentas
  • Desactivar desde la aplicación o página web las comprar por internet
  • Revisar los movimientos de tu tarjeta luego de realizar tus compras

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Malievac también mencionó que México es pionero, incluso antes de la pandemia, en la utilización de nuevos medios de pago. Aunque aún no se ha logrado una gran adopción por parte de la población debido a la falta de confianza de los consumidores, destacó que los nuevos medios de pago son seguros y probados, como el pago sin contacto, que no utiliza la tarjeta de crédito o débito y utilizan plataformas de pago como Mercado Pago o PayPal, entre otras.

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