Noticias

Ciberdelincuentes aprovechan venta de juguetes y bebidas para robar aguinaldo

Los estafadores recurren más a las redes sociales para anunciar productos con ofertas sumamente atractivas

Al acercarse el fin de año los delincuentes incrementan su actividad, ya que los trabajadores cuentan con más dinero debido al depósito del aguinaldo, esta gratificación por lo común la usan para compra de reglaos o algunas necesidades, muchas de esas compras se hacen en línea.

Por esta razón, las estafas electrónicas son más comunes, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Cuidad de México recomendó varias acciones a la población para evitar ser estafados y cuidar su dinero.

También puedes leer: ¿El aguinaldo es libre de impuestos en México o le descuentan ISR?

Publicidad

La vigilancia que emprendió la policía capitalina se denomina “Aguinaldo Seguro 2023″, para salvaguardar a la ciudadanía ante posibles cibercriminales, quienes aprovechan las redes sociales para publicar productos con descuentos sumamente atractivos, lo cual es su “gancho” para engañar a las personas.

Los reportes recopilados por la Policía Cibernética, durante la temporada de diciembre de 2022, destacan que sitios de redes sociales y llamadas telefónicas fueron los medios que se utilizaron para cometer fraudes, principalmente con juguetes, dispositivos electrónicos, ropa, joyería, artículos decorativos, así como alimentos y bebidas.

La policía recomendó que los dispositivos desde donde se hacen compras en línea tengan un antivirus actualizado.

También verificar que el sitio de internet sea auténtico, para eso se tiene que revisar la ortografía del sitio, calidad de las imágenes, funcionamiento de redirección a redes sociales, corroboración de la URL y dirección física del establecimiento.


Además, usar plataformas intermediarias de pago y tarjetas de prepago o virtuales, ya que su ventaja radica en que protegen los datos bancarios y que no se puedan usar para más compras.

Instalar y activar las aplicaciones de Banca Móvil del banco en donde está depositado su dinero, pues ayudan a monitorear los movimientos de dinero, bloquear las cuentas, hacer disposiciones de efectivo en un cajero aunque no se tenga físicamente la tarjeta y hacer algo en caso de robo o extravío.

Esto te interesa: Ponen a la venta boletos para el Tren Maya desde mil 166 pesos

Si un sitio web no está verificado, lo ideal es no ingresar ningún dato bancario ni enviarlos por medio de redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Aunque siempre es bueno ahorrar, las ofertas exorbitantes son una señal de alerta, en caso de ver alguna se pueden consultar si son verdad en la página electrónica de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ignorar mensajes, especialmente SMS, que reporten un supuesto cargo, en su lugar, contactar directamente a los medios oficiales de la institución bancaria y evitar acceder a las ligas proporcionadas en estos mensajes.


Finalmente, cuando se haga una compra, guardar confirmaciones de transacciones y recibos, ya que estos documentos son útiles en caso de disputas o devoluciones.

Se puede contactar a la SSC al número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, también por medio de la aplicación Mi Policía y las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último