El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que retirará del Congreso capitalino el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) antes de que entre en vigor por afirmativa ficta, es decir de forma automática por no ser dictaminado en seis meses, el viernes 8 de diciembre.
Luego de que los diputados del Congreso de la CDMX fueron criticados por especialistas, organizaciones sociales y habitantes de pueblos originarios por discutir a fondo los documentos de planeación, mismos que señalan como un peligro porque promueven el desarrollo inmobiliario a costa del bienestar de los capitalinos; Batres Guadarrama confirmó que se añadiría un capítulo sobre el combate a la corrupción inmobiliaria.
Te puede interesar: Peligran abasto de agua, calidad de aire y bosques de la CDMX por negligencia de diputados
El mandatario capitalino recordó que durante los últimos meses tomó fuerza el tema de la corrupción inmobiliaria y afirmó que determinaron desde el gobierno local que los documentos de planificación no podían seguir adelante sin establecer un conjunto de candados y medidas para combatir estas actividades.
“Vamos a retirar el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, lo vamos a retirar. Vamos a incorporar todo un capítulo de combate a la corrupción inmobiliaria, de combate al Cártel Inmobiliario para, una vez incorporado, lo vamos a enviar nuevamente al Congreso de la Ciudad de México”.
— Martí Batres.
No te pierdas: Infraestructura del bienestar amenaza suelo de conservación en CDMX, advierten organizaciones
Batres informó que en el transcurso de este 7 de diciembre, el Gobierno de la CDMX notificará al Congreso de su decisión, y la incorporación del nuevo capítulo sobre el Cártel Inmobiliario. “Es una preocupación importante de los vecinos que se ponga freno al Cártel Inmobiliario”, sostuvo.
El jefe de Gobierno aseguró que respetan el trabajo del Congreso y los cinco foros que se realizaron para abordar los documentos de planeación que regirán la ordenanza urbanística por lo menos hasta 2040. Sobre la legitimidad del retiro del PGD y el PGOT, Batres indicó que el gobierno capitalino está facultado, pues fue la instancia que los presentó ante el Legislativo.
También puedes ver: Bolsas de papel en supermercados de la CDMX contaminan más que el plástico
Cabe recordar que el PGD y el PGOT fueron enviados por la jefatura de Gobierno al Congreso de la CDMX en junio de 2023, después de varias polémicas por las consultas ciudadanas sobre los documentos, y críticas sobre carencias técnicas y discrecionalidad en el manejo del uso de suelo.
Asimismo, especialistas de distintos ramos académicos externaron su preocupación por la virtual aprobación de los documentos, pues temen un agravamiento de crisis de agua y la mala calidad del aire en la CDMX; así como aumento en los efectos de las islas de calor; y la urbanización del suelo de conservación.