El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, confirmó que el saldo de dos detenidos, dos heridos y dos muertos tras los operativos en viviendas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, mismos que provocaron balaceras durante la madrugada de este 7 de diciembre.
De acuerdo con Vázquez Camacho, los cateos de este 7 de diciembre se derivaron de una investigación iniciada el 16 de noviembre, luego de atender las denuncias por extorsión de varios comerciantes de accesorios de vehículos en la alcaldía Cuauhtémoc, tras la que se detuvieron a tres hombres, uno de ellos menor de edad.
Te puede interesar: Balacera en vivienda de la Doctores deja un policía muerto
Las labores de inteligencia permitieron que se liberaran dos órdenes de cateo por extorsión y delitos contra la salud, en los domicilios de la GAM y la Cuauhtémoc que realizaron la madrugada de este 7 de diciembre.
En el domicilio de la GAM se detuvo Erik “N” y se aseguraron 340 dosis de cocaína, dos bolsas con presunta cocaína a granel, una bolsa con una sustancia cristalina y un equipo telefónico.
Mientras que en el segundo cateo, realizado en la colonia Doctores, los elementos policiacos fueron recibidos por disparos y estos repelieron la agresión, por lo que se activó la emergencia a través del radio C2 centro. En el intercambio de balas tres uniformados resultaron lesionados y fueron trasladados por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital; sin embargo, uno perdió la vida.
No te pierdas: Batres retirará el PGOT del Congreso para agregar capítulo sobre corrupción inmobiliaria
Vázquez Camacho lamentó el deceso del policía Josué Daniel Báez Rojas, integrante de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales de la SSC, quien murió en el intercambio de balas durante los cateos, y refirió que la otra víctima mortal del operativo fue uno de los agresores que estaban al interior del inmueble ubicado en la calle Doctor Andrade, esquina con Doctor Liceaga.
“Quiero destacar la labor de mi compañero que murió en el cumplimiento de su deber, el inspector Josué Daniel Báez, tenía una amplia experiencia de servicio a México y a la ciudad, durante años colaboró en varios operativos salvando vidas, y liberando a personas y devolviéndole la tranquilidad a muchas comunidades. Descanse en paz, compañero, su sacrificio cimbra nuestro pecho”.
— Pablo Vázquez Camacho.
Asimismo, Vázquez Camacho detalló que se detuvo a Omar “N” y dentro del domicilio, donde se aseguraron 224 envoltorios de papel blanco, una bolsa transparente con 48 bolsas pequeñas de marihuana, tres teléfonos celulares, un arma subametralladora, un arma larga, cartuchos de diversos calibres y documentación diversa.