Economía

Mexicanos ‘se ponen tacaños’ en Navidad y gastan menos de 200 por regalo

Los mexicanos gastarán 4 mil 868 pesos en regalos de Navidad, 7% menos que el año pasado; pero planean comprar 27 obsequios, 11 más que en 2022

Este año los mexicanos van a estirar, lo más posible, su presupuesto para la compra de regalos de Navidad; buscan el precio más bajo y artículos con un costo promedio menor a 200 pesos, para “optimizar” los gastos decembrinos.

La consultoría global de consumo Kantar reveló que los compradores destinarán una media de cuatro mil 868 pesos para los obsequios, que entregarán a sus familiares, amigos cercanos y personas conocidas del trabajo.

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Señaló que dicha cifra es 7% menor al presupuesto destinado el año pasado; sin embargo, en esta ocasión, “los mexicanos consideran dar alrededor de 27 regalos, 11 más que en la Navidad pasada”.

Ello implica que el precio promedio de cada obsequio rondará 180 pesos, para cumplir con el objetivo agasajar al mayor número de personas de sus tres principales círculos afectivos; hijos, pareja y papás o abuelos; amigos muy cercanos; y contactos profesionales.

Aunque puede ser que la mayor cantidad de dinero sea utilizada para “sorprender” y “demostrar amor” a los integrantes del primer circulo, mediante regalos costosos y ocupar el dinero restante en algún “detalle” para otras personas.

Cabe destacar que en la Navidad de 2022 los mexicanos gastaron un promedio de cuatro mil 550 pesos en regalos, que fueron destinados a la compra de 16 artículos, con un costo medio de 284 pesos.


Regalos más buscados para Navidad

A través del estudio Navidad 2023, de regreso a la normalidad, Kantar señaló que la ropa y zapatos son los regalos preferidos para esta temporada, con una proporción de seis de cada 10 personas que recurrirá a tales opciones.

Refirió que detrás se ubicaron los juguetes, con cinco de cada 10 consumidores; así como accesorios de mujer, chocolates, galletas, pan de dulce y perfumes, que cuentan con la referencia de entre tres y cinco de cada 10 consumidores.

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Entre los regalos navideños menos buscados, los mexicanos planean obsequiar un viaje de fin de año, electrodomésticos y dinero en efectivo; cuyas preferencias no rebasan 12% o apenas uno de cada 10 compradores.

Lo que llamada la atención es que los mexicanos cancelaron la opción de obsequiar “grandes electrónicos” como pantallas, lavadoras o refrigeradores; segmento que el año pasado ocupó 6% de las preferencias y esta vez se quedó en 0%.


En la lista de regalos muchos de los presentes son de bajo precio como los chocolates, galletas, pan dulce, libros y accesorios o perfumes que, de acuerdo a su presentación o marca, pueden resultar menos caros y, por lo tanto optimizar el presupuesto navideño.

Buscan mejores ofertas

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El estudio de Kantar reveló que 52% de los mexicanos buscan las mejores ofertas para surtir su lista de regalos, entendidas como un producto al menor precio posible, sin contar meses sin intereses, pagos diferidos o recompensas en monederos electrónicos.

Destacó que 43% consumirá en locales o proveedores con “variedad de productos”; 35% en comercios con “calidad” de los artículos, 28% en lugares con un precio competitivo y otro 28% en establecimientos o vendedores que brinden un “buen servicio”.

Mientras que en el fondo la tabla los compradores señalaron que consumirán con quien le brinde “atención personalizada”; 18% con quien le ofrezca meses sin intereses o pagos diferidos y otro 18% fijará su decisión de compra por la rapidez e inmediatez en la entrega del producto.

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La consultora destacó que las tendencias descritas determinarán la tienda, comercio o canal –tienda física, puesto ambulante o sitios de Internet donde los mexicanos realizarán la compra de sus obsequios.

Métodos de pago para Navidad

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  • Efectivo: 45%
  • Tarjeta de débito: 25%
  • Tarjeta de crédito: 20%

Establecimientos para comprar regalos

Al preguntar en qué tipo de establecimiento comprarán sus regalos, los consumidores respondieron:

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  • Supermercado o autoservicio: 58%
  • Tienda departamental: 44%
  • Tiendas especializadas: 41%
  • Mercados o puestos ambulantes: 28%
  • Club de precios: 18%
  • Catálogos: 13%

Tiendas físicas más mencionadas

  • Coppel: 53%
  • Bodega Aurrera: 41%
  • Liverpool: 39%
  • Suburbia: 32%
  • Walmart: 28%
  • Soriana: 23%
  • Chedraui: 22%
  • Sears: 19%
  • Elektra: 16%
  • Sanborns: 15%
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Tiendas online

  • Mercado Libre: 76%
  • Amazon: 71%
  • Liverpool: 34%
  • Coppel: 33%
  • Walmart: 28%
  • SHEIN: 28%
  • Sears: 14%
  • Chedraui: 14%
  • El Palacio de Hierro: 11%

En todos los casos, las cifras no suman 100%, debido a que las personas suelen comprar, escoger o combinar dos o más opciones.

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