Llegar al fin de año con la cartera en ceros es un problema que enfrentan millones de personas, quienes durante diciembre gastan todo su aguinaldo e ingresos extra en reuniones, cenas de Navidad y fiestas.
De acuerdo con el sitio especializado Statista, 51.1% de los mexicanos utiliza dichas compensaciones para la compra de regalos, mientras que 44.4% lo destina a costear la cena de Navidad y 34.2% para el banquete año nuevo.
Te recomendamos leer: Mexicanos ‘se ponen tacaños’ en Navidad y gastan menos de 200 por regalo
Y, por si fuera poco, muchos toman la decisión de pagar todo con la tarjeta de crédito, se llenan de compras a meses sin intereses y agotan hasta el último peso disponible en las celebraciones de la temporada.
Si dicho escenario es tu caso, no te preocupes; lo mejor será que tomes decisiones necesarias para no desequilibrar tus finanzas y, al mismo tiempo, disfrutar de las celebraciones de Navidad.
Tips para rescatar a tu bolsillo
Para cumplir dichos objetivos y no terminar este año sin dinero, los especialistas en finanzas personales y la app de moda sostenible GoTrendier te recomiendan:
1. Redacta un presupuesto
La base de unas finanzas saludables es tener un presupuesto. Organiza tus gastos de diciembre para definir en qué vas a distribuir tu dinero. Conforme a tus ingresos determina cuál será la cantidad máxima que vas utilizar en cada gasto.
En un cuaderno u hoja de cálculo divide los gastos por categorías: decoraciones, regalos, cena de Navidad y de fin de año. Ello te permitirá revisar cuánto vas a destinar a cada rubro y qué gastos vas a reducir o eliminar. Por ejemplo, en vez de comprar adornos nuevos, crea algunos con material reciclado.
2. No abuses de la tarjeta de crédito
No dejes que la emoción te gane y evita la tentación de pagar todo con tarjeta de crédito. Recuerda que se trata de un préstamo, genera intereses y debes liquidar tus compras el mes siguiente.
Lo ideal es que compres solo los artículos o servicios que puedes pagar; elige productos que respondan a una necesidad, ten cuidado con los meses sin intereses y no abuses de tu línea de crédito.
3. Genera ingresos extra
La venta de productos de segunda mano siempre es una oportunidad para generar un ingreso; revisa qué artículos puedes comercializar: un aparato electrónico que esté en buen estado o ropa que tienes olvidada o solo utilizaste una vez.
4. Organiza cenas compartidas
Considera la opción de realizar cenas y reuniones con gastos compartidos, que te permitan preparar los platillos de la temporada y no asumir el costo total. También se vale pedir que cada invitado lleve un platillo y su bebida favorita. Esto puede reducir los gastos hasta un 30%.
Revisa con anticipación cuál será el menú, para tener tiempo de comparar precios en el supermercado; revisa si puedes comprar insumos que se puedan congelar y toma en cuenta que, entre más se acerquen los festejos de fin de año, el precio de los alimentos aumentan más.
5. Toma previsiones
Reserva una parte de tu aguinaldo y de los recursos proveniente de los bonos decembrinos, con el fin ahorrar, hacer frente a los gastos del próximo año como el pago de impuestos, renovación de algún seguro o contrato y el pago de las deudas preexistentes. Si es posible, pon a trabajar tu dinero en un fondo de inversión.