MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha defendido nuevamente este sábado que Israel está en su derecho de defenderse para evitar un ataque por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como el del pasado 7 de octubre, aunque ha hecho hincapié en la necesidad de atender la crisis humanitaria en Gaza.
"El secretario Blinken reafirma el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a garantizar que Hamás nunca pueda repetir los ataques del 7 de octubre, así como la urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza, proteger a los civiles palestinos de daños, prevenir el desplazamiento y contener una mayor propagación del conflicto", se lee en un comunicado publicado por el Departamento de Estado tras una reunión con la delegación conjunta de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.
A fin de lograr estos objetivos, Blinken ha defendido el compromiso estadounidenses "para lograr una paz y seguridad duraderas en la región, incluso mediante el establecimiento de un futuro Estado palestino junto al Estado de Israel".
Asimismo, durante una reunión con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, el secretario de Estado ha vuelto ha incidir en "la urgencia de abordar las necesidades humanitarias en Gaza" para " reforzar la estabilidad y la seguridad regionales" y así "evitar una mayor propagación del conflicto".
Este ha sido también el tema central de la conversación telefónica mantenida con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger.
Durante la llamada, Blinken ha subrayado "la importancia de la respuesta humanitaria del CICR al conflicto en Gaza" y ha insistido en su llamamiento a "la liberación inmediata de todos los rehenes", destacando "la necesidad de que se conceda acceso al CICR a los rehenes restantes".