En el marco de la celebración del 492 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, 95% de la población dice que ve a un México devoto de la Virgen de Guadalupe, mientras que el 35% de los mexicanos considera que esta es la celebración religiosa más importante del país.
Según la encuesta “Expresiones públicas y privadas de la religiosidad en México”, elaborada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en esta fecha, el 32% suele acudir a una misa o encender una vela para la Virgen de Guadalupe, y el 34% ve o asiste a las llamadas “mañanitas”. La frecuencia de estas prácticas se incrementa cuando son realizadas a nivel familiar: el 48% acude a misas y enciende una vela, y el 52% ve o asiste a las mañanitas a la Virgen.
Para entender el contexto: CDMX espera a 11 millones de peregrinos en la Basílica de Guadalupe
Según el estudio, 83% entiende las peregrinaciones como una expresión de fe, el mismo porcentaje las ve como el cumplimiento de una promesa, y el 71% las relaciona con viajes a un templo o lugar sagrado.
Devotos de la Virgen de Guadalupe
La encuesta resalta que el 95% ve a un México devoto de la Virgen de Guadalupe. El 48% estima que esta devoción ha crecido, el 38% considera que se mantiene igual, y el 14% nota una disminución.
Otras figuras o santos que han visto crecer sus devotos son San Judas Tadeo, con un 47%. Destaca que el mayor crecimiento se observa en la devoción por la Santa Muerte, con un 61%.
Religiosidad a la baja
Otro dato que arroja el estudio es que 9 de cada 10 personas piensan que México es un país religioso (50%) y valoran crecer dentro de una religión; por lo tanto, el 72% reconoce que es importante educar a los niños y niñas en un culto.
El acercamiento de la población más joven a la religión está siendo un reto, ya que solamente el 21% cree que los jóvenes están interesados en mantener las costumbres religiosas en el país. Además, el 64% opina que a las generaciones más jóvenes de su familia les cuesta trabajo participar o integrarse a costumbres religiosas.
Mientras que el 71% piensa que las Iglesias necesitan modernizarse para estar acordes con la sociedad. Otros temas que también generan desaprobación son la intervención de los líderes religiosos al hablar de temas políticos (58%) o económicos (50%).
Te puede interesar: Posadas y piñatas: el origen de las tradiciones decembrinas en México
Pero hay una mayor aceptación al tratarse de temas sociales, donde el 46% está a favor de ellos, e incluso el 58% considera que los líderes religiosos podrían correr riesgos si se pronuncian en asuntos del crimen organizado.
De acuerdo con el estudio de la UVM, es claro que México sigue viéndose como un país devoto, con prácticas inculcadas y preservadas por muchas familias; es un país donde 7 de cada 10 reconocen que la religión da consuelo a las personas y donde el 71% afirma que su fe en Dios le ha ayudado a salir adelante en momentos difíciles.