Luego de la polémica por la presunta desaparición de los registros de personas reportadas como desaparaecidas en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama; y la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde, aseguraron que no “desaparecen desaparecidos”, y presentaron la “metodología de búsqueda generalizada”.
Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios hablaron de la polémica sobre las cifras de desaparecidos en la CDMX, luego de que el informe del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la capital señalara fallas y una reducción inusual en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (RNPDNO), pues a principios de noviembre había discrepancias de más mil 200 personas en las cifras.
Batres Guadarrama indicó que la metodología sigue cuatro pasos, el primero es la integración de las bases de datos de las personas reportadas como desaparecidas; contrastar los registros con una serie de bases de datos administrativas; organizar jornadas de búsqueda individualizada; y formalizar las localizaciones que se hayan dado de personas que fueron encontradas.
En este sentido, Alcalde explicó que desde mayo de 2023 se aplica la metodología, y descartó que se estuvieran escondiendo cifras y borrando registros.
“Tomando como base la metodología de la Ciudad de México, una metodología ya aprobada, echamos andar a partir del primero de mayo de 2023 la estrategia nacional de búsqueda generalizada de personas desaparecidas y aclarando que número uno, pues no estamos, desapareciendo desaparecidos. Número dos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas”.
— Luisa María Alcalde.
Sobre la polémica por la discrepancia en las cifras, el jefe de Gobierno de la CDMX indicó que las Comisiones de Búsqueda se crearon para buscar personas, no para acumular listados.
Por otra parte explicó que se creó una base de datos única con la que cruzaron información con el Registro Civil, listados y padrones de los programas sociales, vacunación contra el Covid-19, becas y subsidios; así como con listados de trámites y servicios, licencias, pago de impuestos y datos de empresas y bancos, tras los que encontraron indicios de vida posteriores a la fecha de ausencia de la persona.
«Si una persona fue reportada como desaparecida en el mes de diciembre del 2021, encontramos que hizo actos jurídicos o trámites en 2022, esto es fundamental y a esto le llamamos “indicios de vida posteriores a la fecha de ausencia”; también encontramos direcciones, teléfonos, correos electrónicos de las personas reportadas como desaparecidas».
— Martí Batres.
El mandatario capitalino señaló que se emprendieron 78 mil 159 acciones de búsqueda, entre las que figuran 30 mil visitas domiciliarias, 44 mil llamadas telefónicas, 2 mil 300 mensajes SMS y más de mil 400 citas para niñas, niños y adolescentes en agencias del Ministerio Público.
Asimismo, refirió que se realizó un despliegue territorial de 500 células de búsqueda individualizada, integradas por 500 servidores de la nación, 500 personas de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y 320 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); además de 4 células foráneas con 20 elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
De acuerdo con Batres, del total de personas que han sido reportadas como desaparecidas en la CDMX, 44% fueron ausencias voluntarias; 36% se ausentaron por algún tipo de conflicto personal o de otro tipo; 7% por enfermedad mental; el 3% fueron casos de accidentes; 4.6% fueron víctimas de algún delito de alto impacto; y solo el 2.4 % fueron víctimas de homicidio.
El dato
- De acuerdo con el RNPDNO, al momento se contabilizan 6 mil 836 personas desaparecidas y no localizadas en la CDMX; no obstante, en noviembre el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la CDMX señaló que datos de otras dependencias arrojaron un conteo cercano a las 8 mil personas.