Ciudad

Suman 48 microsismos en la misma zona de CDMX en menos de un año

Desde el 10 de mayo hasta este 14 de diciembre se ha registrado un sismo cada 4.5 días, en promedio en la alcaldía Álvaro Obregón

Microsismos en la CDMX
Microsismos en la CDMX (Nicolás Corte / SkyAlert)

Un nuevo par de microsismos sorprendió a los habitantes del centro y sur de la Ciudad de México este jueves 14 de diciembre. En total, desde el 10 de mayo pasado, se han registrado 48 microsismos con epicentro en la misma zona: los límites de la alcaldía Álvaro Obregón.

El 10 y 11 de mayo pasados, ocurrió un “enjambre” de sismos en la zona, conocida como Cuenca de México.

El de mayor intensidad ocurrió el 10 de mayo de 2023, a las 22:20 horas. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó que su magnitud revisada fue de 3.0 y su epicentro se localizó en la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX, con las coordenadas 19.36°N, 99.2°W.

También puedes leer: ¿Por qué no sonó la alerta sísmica en algunas zonas de la CDMX?

Después del sismo principal de magnitud 3.0 y hasta las 11:00 horas del 11 de mayo, se registraron otros 13 eventos con magnitud entre 1.0 y 2.3 en la misma zona.

“Este tipo de temblores no detonan la alerta sísmica debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. El sistema de alerta sísmica se basa en la detección temprana de ondas para luego emitir una señal a las áreas de posible afectación antes de la llegada de dichas ondas. En el caso de sismos con epicentro en la CDMX el tiempo no permite que el sistema detecte las ondas antes de su arribo a la ciudad”, aclaró el Sismológico.

Te recomendamos leer: México suma 7 sismos con epicentros en CDMX ocurridos un 12 de diciembre

Si bien es cierto que la magnitud de los sismos se considera baja, debido a la cercanía y poca profundidad, son percibidos en varias zonas de la Ciudad de México. Además, tras los sismos ocurridos el pasado martes, vecinos de la zona han comenzado a denunciar daños en sus viviendas y en los edificios de la zona, algunos incluso afectando a la estructura de las construcciones.

¿Fueron los microsismos? Graban enorme grieta sobre Periférico Sur

¿Por qué hay microsismos en la Alcaldía Álvaro Obregón y en la Cuenca de México?

“La Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico en dirección E-W y es una de las más importantes prominencias topográficas de México”, explicó el Servicio Sismológico Nacional, que añade: “En la FVTM se localizan edificios y remanencias volcánicas entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México”.

“En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos (Havskov, 1982). También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales (Singh et al. 1998)”, añaden los especialistas.

También se considera que “la Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona”.

Más información

DV Player placeholder

Tags


Lo Último