La separación formal de Citigroup y el Banco Nacional de México (Banamex) se concretará durante la segunda mitad de 2024, anunció el director general de Citibanamex, Manuel Romo.
Mientras que la Oferta Pública Inicial (OPI), que formalizará la venta de Banamex a través de las Bolsas de Valores, está prevista para 2025, después de la elección presidencial en México y el término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos leer: Citigroup desiste de la venta de Banamex y ofrecerá acciones en la Bolsa
Durante una conferencia de prensa de Fin de Año, el director de Citibanamex señaló que al finalizar 2024 habrá dos grupos financieros distintos e independientes: Banamex y Citi México.
“Puntualmente, este año se concretó la adquisición de la licencia bancaria para lo que será Citi México. Además, avanzamos en tiempo y forma en la separación de sistemas, plataformas y en la ejecución de pruebas.
“De tal modo que, para la segunda mitad de 2024, se completará la segregación total de información entre Banamex y Citi México, con el fin de que las estructuras organizacionales y los recursos locales sean independientes, sin duplicidad de responsabilidades”, dijo Manuel Romo.
Proceso regulatorio
El director de Citibanamex explicó que en este momento las institución esta enfocada en completar los procesos regulatorios y ordenamientos legales para concretar la separación de ambas entidades.
Así como en la división de los sistemas financieros, redes de pagos, cajeros automáticos, sucursales, carteras de crédito, cuentas de Afores y servicios que serán operados por Banamex.
Te puede interesar: ¿Qué es una OPI? Este es el nuevo proceso de compraventa de Banamex
Ello, con la finalidad de que los clientes “no sufran” y mantengan sus operaciones de forma habitual y sin contratiempos; mientras que, del lado de Citi, también se está avanzando en los procesos necesarios para atender a inversionistas y clientes empresariales.
“Los dos bancos continuarán profundamente comprometidos con el país y con su progreso económico y en ambos casos, la prioridad es contribuir al modelo de desarrollo de México.
“Banamex aprovechará sus raíces, legado y conocimiento, así como su infraestructura física y tecnológica, como su cartera de más de 23 millones de clientes, para impulsar a todas las regiones e industrias.
“Mientras que Citi México dará servicio con su red, incomparable en el mundo y que mueve diariamente más de 4 millones de millones de dólares al día, a las corporaciones y entidades que requieren de un socio líder para seguir apalancando la apertura económica y el comercio exterior que representan tanto potencial”, subrayó Romo.
Lo más leído en Publimetro:
- TI, ventas y logística son los puestos más peleados y con mejor salario
- Otis es el tercer desastre más costoso en la historia de México: AMIS