El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, ha anunciado que el Ejecutivo de Javier Milei venderá dos aviones de la flota de la empresa energética Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que “eran usados casi en exclusividad por la política”.
De hecho, informaciones adelantas por el diario ‘Clarín’ apuntan a que uno de estos aviones era el que solía utilizar la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para sus viajes al sur del país desde Buenos Aires.
También puedes leer: Gobierno de Milei intensificará uso de fuerzas y sanciones ante protestas en Argentina
Adorni lo ha confirmado durante una rueda de prensa tras una nueva reunión del gabinete en la Casa Rosada, la quinta consecutiva desde la asunción de Milei, y en la que también ha anunciado que se reducirán a la mitad la cifra de chóferes de dirigentes políticos.
De acuerdo con Adorni, el gobierno tiene el objetivo de recortar hasta tres mil millones de dólares anuales de gasto político. Además, se reducirá la flota de coches oficiales, algunos de los cuales serán destinados a las fuerzas de seguridad, y otros serán vendidos.
“Es un privilegio que tiene buena parte de la política que es irracional (...) Nos hemos encontrado con cosas que parecen menores, pero para nosotros son una gran foto”, ha defendido el portavoz del Gobierno argentino.
Venta del avión presidencial mexicano a Asia
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que a las 15:00 horas del pasado viernes 28 de abril, el avión presidencial que antes fue usado por Enrique Peña Nieto y antecesores, se fue a Estados Unidos, donde recibió mantenimiento y pintado luego ser vendido a la República de Tayikistán.
Durante la conferencia mañanera en de aquel día de abril en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el avión fue vendido por mil 658.7 millones de pesos (92.1 millones de dólares) y que el precio no podía ser menor al valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
La capacidad del avión es de 80 pasajeros, fue fabricado en 2010 y tiene mil 959 horas de vuelo; fue adquirido en 2012 para ser usado por el expresidente Peña Nieto.
El avión presidencial tuvo una baja en su valor comercial, ya que en 2019 tenía un valor de dos mil 397.6 millones de pesos, y este año ya se había reducido a mil 657 millones.