Estados

Cierran planta procesadora de melones en Sonora tras brote de salmonela en Canadá y EE. UU.

La Agencia de Inspección Alimentaria ya había solicitado el retiro de las frutas de esta marca por el mismo problema el año pasado; Cofepris investiga

Melón Foto: Getty. Imagen Por:

Luego de que las autoridades sanitarias canadienses advirtieron el pasado viernes 8 de diciembre que, en las últimas semanas, al menos cinco personas han muerto en el país a consecuencia de un brote de salmonela relacionado con dos marcas de melones procedentes de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anuncio el cierre temporal de la planta procesadora de melones de la variedad cantaloupe.

Te puede interesar: Melones mexicanos causan ocho muertes por salmonela en EEUU y Canadá

Según los últimos reportes, los melones de marca mexicana han sido relacionados por Estados Unidos y Canadá, con un brote de salmonelosis que ha dejado hasta el momento 8 muertos y 359 afectados.

Cabe recordar que en noviembre pasado, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (AIAC) ya había solicitado el retiro de los melones de esta marca vendidos en el país entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre por el mismo problema.

“Se informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que, dentro del ámbito de su competencia, realice las acciones que considere pertinentes e informe los resultados con el fin de complementar la estrategia de atención en el territorio nacional”, indicó Cofepris.

Cofepris y Senasica realizan vigilancia sanitaria por salmonela

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que las autoridades sanitarias mexicanas se encuentran haciendo pruebas al agua y la tierra de los ejidos de la empresa mexicana en Guaymas, Sonora.

“Se realizaron muestreos de superficies inertes y agua, de las cuales se espera la notificación de resultados sobre el origen o momento de la contaminación”, explica la notificación.

Sin embargo, esta investigación en el lugar de origen de los melones descarta que la fruta se haya infectado en el proceso de exportación o en los supermercados de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) indicó el jueves de la semana pasada que se habían contabilizado 129 casos confirmados de salmonela, en su mayoría en personas menores de cinco años o mayores de 65 años. Esto tras el consumo de melones con la etiqueta Malachita y Rudy, ambos producidos por la compañía de Sonora.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la cifra es de 3 fallecidos y 230 casos.

“La mayoría de las personas que han enfermado son niños menores de cinco años o adultos de más de 65 años”, argumentó el organismo federal.

No obstante, las autoridades de ambos países señalaron que los melones Malachita ya fueron retiraros de los supermercados por cuestiones de seguridad.

“Ante esta situación, Cofepris estableció comunicación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coeprisson) para informar sobre los lotes de los melones retornados de Estados Unidos, con la finalidad de realizar su búsqueda intencionada mediante una visita de verificación a la empresa procesadora”.

“Coeprisson reportó que, luego de dos visitas de verificación sanitaria a la empresa procesadora, se aplicó una medida de seguridad que consistió en una suspensión temporal de actividades. Además, a través de Senasica y con la colaboración del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se realizaron muestreos de superficies inertes y agua, de las cuales se espera la notificación de resultados sobre el origen o momento de la contaminación”, agregó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último