Ciudad

Científico advierte sobre “enjambre de microsismos” en CDMX, magnitud 5 es difícil pero “no imposible”

El fenómeno de los microsismos no es nuevo, se han documentado desde 1971 y existen registros de sismos locales entre 1909 y 1969

Víctor Manuel Cruz Atienza, sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que un “enjambre de microsismos” podría estar afectando a la Ciudad de México.

Después de que en días recientes una serie de microsismos se ha registrado en la capital del país, las palabras de Cruz Atienza cobran relevancia, ya que los movimientos telúricos han generado incertidumbre entre la población.

Quizá te pueda interesar: ¿Cuáles son las causas geológicas de los microsismos en la Ciudad de México?

Publicidad

En una entrevista con EFE, el sismólogo afirmó que “es posible” que se registren más eventos de este tipo en los próximos días e incluso semanas.

El científico indicó que los recientes microsismos, incluido el de mayo pasado, han tenido lugar en el sur de la ciudad, área que ya experimentó un “enjambre de terremotos” en 1981.

Cabe destacar que el fenómeno de los microsismos no es nuevo, ya que existen registros documentados desde 1971 que dan testimonio de sismos locales entre 1909 y 1969.

Te recomendamos: Sismo de 5.7 de este jueves se originó en la misma región que el de 2017


En ese sentido, el sismólogo argumentó que las fallas geológicas bajo la ciudad están experimentando un deslizamiento lento, sustentando su hipótesis en “evidencias satelitales”.

Uno de los aspectos más inquietantes para los habitantes de la Ciudad de México es la violencia con la que se manifiestan estos microsismos en un primer momento, atribuida a la aceleración que generan, además de la incapacidad de las alarmas sísmicas instaladas en el territorio capitalino para advertir sobre estos movimientos telúricos de baja magnitud, ya que el epicentro se origina a poco menos de un kilómetro, distancia insuficiente para activar la alerta.

Sismo magnitud 5 es difícil pero “no imposible”

Dentro de la conversación, el sismólogo indicó que a partir del microsismo del 2019 se realizó un estudio publicado que postuló un sismo con epicentro en la misma ciudad de magnitud 5, unas 800 veces más grande que el de este 14 de diciembre.

También puedes leer: Dos microsismos con epicentro en el poniente sacuden la CDMX, el más intenso fue de 3.2


Sin embargo, destacó que el código de construcción de la Ciudad de México, “elaborado tras el desastre de 1985″, contempla que los edificios puedan soportar un terremoto de magnitud 4.7 bajo la ciudad.

Finalmente, sobre si se puede presentar un sismo con epicentro en la capital mayor a magnitud 5, el científico concluyó que es difícil, pero “no imposible”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último