De acuerdo con el más reciente informe del Registro Oficial de Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, la variante JN-1 de SARS-CoV-2, conocida como pirola y perteneciente al linaje BA.2.86, ha llegado al país, puntualmente en la Ciudad de México.
Quizá te pueda interesar: Surge “Pirola”, la nueva y peligrosa variante de Covid-19 que preocupa al mundo
Esta variante se caracteriza por ser altamente contagiosa, con la posibilidad de transmitirse tanto por vía intestinal como aérea, aunque no causa enfermedades graves, según advierten especialistas.
Los síntomas asociados a la variante pirola son similares a los de subvariantes anteriores e incluyen dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, dolor de cabeza intenso, afonía y ronquera, dolores musculares, pérdida de olfato y fiebre.
Por esta razón, autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a mantener medidas de prevención, tales como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, el lavado constante de manos, el aislamiento en caso de presentar síntomas y la búsqueda de atención médica en caso de ser necesario.
También puedes leer: Entre vacunas y nuevas variantes; el Covid no está de regreso, nunca se fue: Alejandro Macías
La información sobre la variante pirola (JN-1) refuerza la importancia de la vigilancia epidemiológica y no dejar en el olvido las prácticas sanitarias para mitigar la propagación del virus en territorio nacional.