Las fiestas decembrinas generarán en la Ciudad de México 16 mil toneladas diarias de basura, es decir, un 30% más del promedio que en el resto del año. Por ello, especialistas de la UNAM han llamado a buscar alternativas para reducir los residuos durante las posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.
Aunado a ello, se eleva el consumo de energía eléctrica en un 30% debido a la luz que utilizamos en las decoraciones y para la convivencia con un mayor número de personas.
Te puede interesar: Cuánto es la multa por quema de pirotecnia y encender fogatas en la CDMX
Las fiestas navideñas que inicia el 16 de diciembre con la primera posada y concluyen el 2 de febrero de 2024, Día de la Candelaria, constituye la temporada en la que se producen más residuos y contaminantes en el país, lo que representa una situación crítica por las consecuencias ambientales y de salud que puede acarrear, advirtió Alfonso de la Vega, subdirector de Cambio Sustentable de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM.
Para contribuir de manera individual a reducir estos impactos, el universitario señaló que es importante disminuir el uso de adornos para sentir el espíritu navideño.
El subdirector de Cambio Sustentable de la UNAM señaló que también se debe planear la compra de regalos, ya que muchos concluyen en el bote de los desperdicios incluso al abrirse. Sugirió evitar envolturas y adornos excesivos en los obsequios y en la decoración de la casa, optar por las biodegradables de papel con poco color.
Desperdicio de comida
Otro aspecto preocupante es el incremento en el desperdicio de comida. De la Vega dijo que cuando realizamos nuestras reuniones, no estimamos cuántos comensales llegarán o si todos llevarán platillo; al final sobra y se desperdicia. S”ería bueno calcular bien la cantidad de alimentos a preparar para disminuir el desperdicio”, sugirió el experto.
Cifras de la Red de Bancos de Alimentos de México refieren que durante esta época, el 40% de los alimentos termina en la basura por falta de organización.
En los convivios de fin de año, es recomendable utilizar vajilla o utensilios reutilizables y evitar a toda costa utensilios desechables, así como consumir bebidas embotelladas en PET.