El aguinaldo es algo más que dinero para las fiestas de Fin de Año o los regalos de Navidad; se trata de una oportunidad inmejorable para equilibrar tus finanzas y evitar que las deudas y la cuesta de enero ahoguen tu bolsillo.
De acuerdo con Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo mínimo de 15 días de salario, que debe ser pagado antes de del 20 de diciembre.
Te recomendamos leer: Aguinaldo llegará empobrecido en al menos 20% debido a la inflación
Las encuestas más recientes señalan que 64 de cada 100 personas gastarán ese dinero en fiestas y regalos de Navidad o Año Nuevo; y muy pocos lo utilizarán para mejorar su economía, ahorrar o atender alguna necesidad o gasto prioritario.
El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, señaló que “buena parte de los mexicanos no ve al aguinaldo como una oportunidad para estabilizarse financieramente y prefieren gastarlo en las festividades”.
Cuando, apuntó, se trata den un “extra” que puede ayudarte a liquidar deudas, ahorrar o empezar a invertir e iniciar el próximo año con mayor tranquilidad y sin problemas económicos.
“Cada año tenemos una nueva oportunidad de replantear este ingreso y aprovecharlo de la mejor manera. No se trata de privarnos de regalos o de algún gusto.
“Se trata de planear para tomar mejores decisiones financieras. De esta manera, la felicidad y tranquilidad de nuestra familia perdurará más allá de la cena de Navidad y Año Nuevo”, apuntó.
¿Cómo aprovechar al máximo el aguinaldo?
Para darle un buen uso y aprovechar cada peso del aguinaldo, el directivo de Citibanamex te recomienda:
- Planea en familia, juntos elaboren una lista de las principales necesidades y definan cuáles son las más urgentes de satisfacer con una parte de los recursos del aguinaldo. Prioricen necesidades sobre deseos y consideren que después del periodo de júbilo que provocan las fiestas viene la cuesta de enero.
- Evita las compras de último minuto, recuerda que en estas fechas los precios suelen subir conforme se acerca Navidad o el 31 de diciembre. Planea tus compras con anticipación y evita pagar de más.
- ¿Tienes deudas? ¡Ni siquiera lo pienses! Destina una parte de este ingreso para reducirlas o incluso liquidarlas. Solventar los adeudos es el primer paso para el desahogo y la tranquilidad financiera.
- ¡Ahorra! El dinero del aguinaldo es una excelente opción para iniciar o fortalecer tu fondo de emergencias. Apóyate de bancos e instituciones financieras reguladas, así tu dinero estará protegido.
- ¡Multiplica tu dinero! El proceso para invertir se ha simplificado y ya no es necesario tener grandes sumas para empezar a hacerlo. Actualmente existe un amplio abanico de posibilidades para hacer crecer tu dinero, desde Cetes y Pagares, hasta fondos de inversión. Mantente informado y elige lo más adecuado para ti.
- ¿Cómo va tu ahorro para el retiro? Regularmente la Afore se asocia con el ahorro, sin embargo, es una excelente opción para invertir y asegurar un retiro digno, sin sobresaltos económicos durante la vejez.
- ¡Date un gusto! Por supuesto que es válido disfrutar tu esfuerzo y consentirte a ti y a tu familia, procura que este gasto sea planeado y evita caer en compras impulsivas. Fija un porcentaje del aguinaldo para las fiestas y administra el resto.
- Usualmente cada inicio de año hay descuento en el pago de algunos servicios como el predio o el agua. Reserva una parte de tu aguinaldo para salir de una buena vez de este compromiso. Considera que el pago de algunos productos, como los seguros, suele ser más barato si se hace anualmente.
Lo más leído en Publimetro:
- Devaluación en Argentina abre puerta a negocios y viajes baratos para México
- TI, ventas y logística son los puestos más peleados y con mejor salario