La cifra negra del cobro de piso en la Ciudad de México alcanza el 100%, es decir que este delito no se investiga ni se denuncia a pesar de que es una práctica cotidiana para los capitalinos, quienes por temor a represalias no acuden con las autoridades, aseguró, Facundo Rosas, excomisionado general de la Policía Federal y actual director de Estrategia de la empresa de seguridad BlackIND.
Según lo expuesto por Rosas Rosas, el cobro de piso ocurre de forma habitual en las alcaldías del sur y del norte de la capital; no obstante, afirmó que las autoridades locales se niegan a reconocer y atender la problemática.
Te puede interesar: Extorsiones carcomen al comercio en CDMX, registran aumento superior al 47%
“Reconocer que en esta materia se ha fracasado estropearía las cifras alegres que en los últimos años se han repetido para hacer creer que las cosas van muy bien, que los delitos de alto impacto han bajado más del 50%, pero solo los de alto impacto, como si los demás delitos no impactaran en el estado de ánimo de la población”.
— Facundo Rosas Rosas.
Rosas explicó que la extorsión es un delito difícil de comprobar y que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) su cifra negra ronda el 99.83% a nivel nacional; sin embargo, puntualizó que en el caso del cobro de piso la cifra negra es prácticamente del 100%, pues la denuncia aún es más compleja tanto para los comercios formales, como los informales.
El excomisionado general de la Policía Federal recordó lo ocurrido a inicios de diciembre en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, cuando pobladores se enfrentaron a presuntos integrantes de la Familia Michoacana por el hartazgo contra el cobro de piso por metro cuadrado de tierra de cultivo, por lo que afirmó que el cobro de piso es “la fase superior de la extorsión”.
No te pierdas: Crowdfunding inmobiliario crece 20% pese a crisis de vivienda en CDMX
«Mientras las víctimas no se organicen y sientan el respaldo de la autoridad (...) la extorsión seguirá impune y el miedo que genera seguirá alimentando la cifra negra que a los únicos que beneficia es a los extorsionadores y cada vez son más las zonas donde de manera silenciosa el “cobro de piso” subyace a gran parte de la actividad económica formal y con mayor razón la informal».
— Facundo Rosas Rosas
Las cifras oficiales
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2023, se reportaron 475 casos de extorsión en la CDMX siendo Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero las alcaldías con más incidencias. En Iztapalapa y GAM taxistas y otros operadores de transporte han reportado incidentes de cobro de piso; mientras que en la Cuauhtémoc esta actividad se le atribuye al grupo delictivo de la Unión Tepito
Extorsión en CDMX durante 2023 (enero-noviembre)
- Iztapalapa, 94.
- Cuauhtémoc, 77 (también concentra la tasa más alta con 14.5 extorsiones por cada 100 mil habitantes).
- Gustavo A. Madero, 62.
- Azcapotzalco, 22
- Iztacalco, 19.
- Miguel Hidalgo, 25
- Benito Juárez, 24.
- Tláhuac, 18.
- Venustiano Carranza, 23.
- Xochimilco, 14.
- Cuajimalpa, 8.
- Álvaro Obregón, 35.
- Milpa Alta, 6.
- Coyoacán, 16.
- Tlalpan, 22.
- Magdalena Contreras, 7.