Ciudad

Crowdfunding inmobiliario crece 20% pese a crisis de vivienda en CDMX

La mitad del fondeo colectivo en materia inmobiliaria que se realiza en el país se concentra en la Ciudad de México

CDMX, hacia un giro en la industria de la construcción
El fondeo colectivo en materia inmobiliaria gana terreno en la Ciudad de México FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

El déficit en la oferta de vivienda en la Ciudad de México impulsa a las inversiones inmobiliarias a través del modelo crowdfunding (financiación colectiva de pequeños inversores), actividad que está creciendo –en promedio– 20% al año, explicó a Publimetro Alberto Padilla, director y fundador de Briq.mx, plataforma dedicada a las inversiones en bienes raíces.

Según consultoras como Softec, cada año entran al mercado inmobiliario capitalino entre 10 mil y 15 mil viviendas; sin embargo, la demanda alcanza hasta los 60 mil hogares, es decir que existe un déficit en la oferta de vivienda que ronda el 300% y los créditos para adquirir una casa cada vez resultan más incosteables para los los capitalinos promedio.

Te puede interesar: Descuentos en predial, agua y tenencia en la CDMX para el 2024

Dicho panorama abre paso a modelos como el crowdfunding inmobiliario que, de acuerdo con Padilla llegó a la CDMX en 2015 y en ocho años logró expandirse a otras entidades como Baja California y Quintana Roo. Sin embargo, la capital concentra el 50% de los 30 proyectos que financia Briq.mx anualmente.

“Es una industria nueva por así decirlo, naturalmente empezamos en la Ciudad de México, no solo porque hay más gente, sino porque no ha habido un decremento en la cantidad de proyectos, y creo que es por la misma dinámica de la ciudad donde se sigue requiriendo vivienda”.

—  Alberto Padilla.

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

En México el crowdfunding  inmobiliario está concentrado por ocho plataformas dedicadas a este tipo de inversiones, las cuales son intermediarios entre los desarrolladores inmobiliarios que buscan financiación, y los pequeños inversores que quieren invertir en este ramo.

No te pierdas: Falta de agua y comida es la principal causa de denuncia por maltrato animal en CDMX

Gracias a este modelo pueden participar inversores desde los 500 pesos con una tasa de interés anual que oscila entre el 12 y el 18%, según el proyecto que se elija, e incluso, abarca desarrollos de hoteles y centros comerciales. Asimismo, los retornos de inversión se obtienen en plazos de entre los 12 y los 30 meses en promedio.

A nivel local, los proyectos de financiación inmobiliaria de forma colectiva  que se han construido desde 2015 se concentran en colonias como la Narvarte, Portales, Roma, Hipódromo  y Del Valle, en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Inversión vs. especulación inmobiliaria

El contexto inmobiliario en la CDMX está marcado por el déficit de vivienda y la alta demanda de ésta en zonas de mayor plusvalía; por la corrupción en torno a la construcción de inmuebles que quedó al descubierto tras los sismos de septiembre de 2017; y la especulación en la compraventa de inmuebles, por lo que modelos de inversión como el crowdfunding aún se ven desde el prejuicio; no obstante, Padilla aclaró que existe distancia entre la inversión y la especulación inmobiliaria.

“Los especuladores compran algo para que cambie su valor, para después venderlo y ganar. No importa lo que dejó en medio sino lo que deja al venderlo. En el caso del crowdfunding puede haber especulación cuando alguien decide vender su parte de inversión, pero la idea de la inversión es que sí se tome en cuenta lo que sucede en el camino, no solo el resultado, los intereses y los fondos que se destinarán al ahorro”.

—  Alberto Padilla, director de Briq.mx

El dato

  • El fondeo colectivo en materia inmobiliaria se incrementó más de 5 mil por ciento desde 2015, pasó de fondear 7 millones de pesos en su primer año a 400 millones de pesos al cierre de 2023.

Sigue leyendo: Falta de personal en el AICM provoca caos en pleno inicio de vacaciones de fin de año

DV Player placeholder

Tags


Lo Último