Ciudad

¡Navidad Segura! Consejos para evitar accidentes durante la cena

Con las festividades de la temporada navideña, los accidentes relacionados con quemaduras, intoxicación y traumastimo aumentan significativamente.

Con las festividades de la temporada navideña, los accidentes relacionados con quemaduras aumentan significativamente, registrando un incremento del 40%, según datos de la Secretaría de Salud. Asimismo, los incidentes viales se incrementan en un 20% en comparación con el resto del año, según estimaciones de la Cruz Roja.

De acuerdo con Hospitales MAC, las principales urgencias que atienden en diciembre son quemaduras, intoxicación alimentaria, complicaciones respiratorias y traumatismos por accidentes. Ante estos riesgos, hacen hincapié en la importancia de estar conscientes de las posibles emergencias y tomar medidas preventivas durante estas fechas.

Publicidad

Para entender el contexto: Evita incendios de los adornos navideños siguiendo estas recomendaciones

Quemaduras

  • Nunca dejes los mangos de los sartenes u ollas por fuera, ya que podrías golpearlos (o que un niño intente agarrarlos), y el líquido muy caliente podría causar quemaduras si cae sobre alguien.
  • Mantén los alimentos y líquidos calientes lejos de los bordes de la mesa.
  • Prueba la temperatura de los alimentos antes de dárselos a un niño.
  • Evita colocar velas encendidas cerca del árbol, y mantener alejadas de otros tipos de decoración o los regalos, ya que el papel que los envuelve se quema muy rápido. También mantener fuera del alcance de los niños.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

  • Cubre el área afectada con un paño húmedo y limpio
  • Nunca apliques sobre la quemadura elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico
  • No retires de la piel prendas o elementos que hayan quedado pegados a esta
  • No revientes las ampollas

Intoxicación alimentaria

  • La variedad de platillos servidos durante las festividades puede aumentar el riesgo de reacciones adversas, especialmente para aquellos con alergias alimentarias.
  • Ten cuidado con los frutos secos, típicos en los aperitivos de Nochebuena y Año Nuevo, ya que por su forma y tamaño pueden causar asfixia en los niños más pequeños

Es crucial buscar atención médica oportuna en caso de emergencia y evitar la automedicación. En ausencia del médico de cabecera, los servicios de urgencia son una alternativa válida para recibir la asistencia necesaria”, destacó el médico José Manuel Lomelí, director médico del Hospital MAC de León.


Te recomendamos leer: Fiestas decembrinas generarán 16 mi toneladas diarias de basura en la CDMX

Entre las recomendaciones en caso de emergencia, sugiere:

Ubicar los Centros Médicos locales: si viajas a otra ciudad, localiza los centros médicos cercanos, algunos servicios de urgencia durante la temporada.

Publicidad

Mantener la calma: en caso de emergencia, mantener la calma es crucial para tomar decisiones acertadas y ayudar a otros si es necesario.

Llamar a los Servicios de Emergencia en situaciones críticas y proporciona información detallada para garantizar la ayuda adecuada.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último