Economía

5 tips para cuidar tu historial de crédito este Fin de Año

54 de cada 100 mexicanos usarán sus tarjetas de crédito para financiar la Navidad y Fin de Año. Aquí te decimos cómo evitar que esto dañe tu historial crediticio

El monto de las deudas y créditos no deben exceder 30% de tus ingresos, compra solo lo que puedes pagar y no dejes de cumplir con la mensualidad de tus préstamos.

Tener un buen historial crediticio te permite pagar menos intereses a los bancos, contratar préstamos en mejores condiciones y tener acceso más opciones financieras para comprar un auto, una casa o departamento o poner tu propio negocio.

La mala noticia es que –de acuerdo con la Condusef– 57 de cada 100 personas vive en estrés financiero y es vulnerable a tener un récord de crédito negativo, porque el dinero no le alcanza para cubrir sus deudas.

Te puede interesar: ¿Qué hago si ya no puedo pagar ‘tanta deuda’ de fin de año?

Lo anterior implica que los bancos e instituciones crediticias pronto dejarán de confiar en ti y en tu capacidad económica para cumplir con tus compromisos financieros o de pago.

Y con ello vendrán problemas para contratar créditos, tasas de interés y comisiones bancarias más altas y restricciones para obtener préstamos o la cancelación de cualquier solicitud de financiamiento: desde un plan de telefonía celular, hasta comprar un auto o una casa a crédito.

Esto último, debido a que las sociedades de información crediticia como el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito reportan a los bancos, agencias automotrices e instituciones financieras que tan puntual o impuntual eres en tus pagos bancarios, servicios –agua, gas, luz o telefonía, TV de paga e Internet– y hasta en tus impuestos con el SAT.

¿Qué gano con un buen historial crediticio?

La Fintech AvaFin México explicó que construir un historial crediticio positivo, a través del pago puntual de tus créditos o cuentas de servicios e impuestos, te da acceso a créditos para comprar una casa, un auto, iniciar un negocio o estudiar una carrera, pero con tasas de interés preferenciales y menos comisiones.

También, apuntó, facilita la contratación de tarjetas de crédito, préstamos personales o servicios como telefonía o Internet. “Además, tener un buen historial crediticio puede mejorar tu reputación financiera y darte más seguridad y tranquilidad”.

¿Por qué hablar del historial crediticio en Fin de Año?

Dicha plataforma explicó que en la temporada de Navidad y Fin de Año empieza la época de fiestas e intercambios, aumento en las compras con tarjetas de crédito, meses sin intereses y pagos diferidos o con un interés fijo.

Te recomendamos leer: Condusef propone topar a 35% deudas de los mexicanos

Por ello, refirió, es muy importante saber dónde y cómo gastar sin caer en el sobreendeudamiento o en las ofertas atractivas que te hacen gastar demás; esto con el único objetivo de cuidar tu liquidez o dinero disponible y disminuir los daños de la famosa cuesta de enero.

“Es recomendable tener un presupuesto establecido para poder planear las compras y hacer un registro de todos tus gastos, para evitar caer en el endeudamiento afectando tu historial crediticio”.

¿Cómo puedo cuidar mi historial de crédito?

Para construir un buen historial crediticio sin morir en el intento, la directora general de Avafin en México, Amanda Ochoa, te comparte cinco consejos prácticos:

1. Paga tus cuentas a tiempo

El pago puntual de tus obligaciones financieras es clave para mantener un buen historial crediticio. No solo se trata de pagar tus tarjetas o préstamos, sino también tus servicios básicos, como luz, agua, gas, teléfono o internet.

Estas cuentas también pueden ser reportadas al Buró de Crédito o Círculo de Crédito y afectar tu calificación crediticia. Procura pagar tus cuentas en la fecha de vencimiento y evita los intereses moratorios o las penalizaciones.

2. Evita que te coman las deudas

Solicita un crédito con un monto que no exceda el 30% de tus ingresos. Si bien los préstamos son una forma sencilla de salir de apuros, así como de empezar a generar tu historial crediticio, debes usarlos con moderación y responsabilidad.

Busca un financiamiento que se adapte a tus ingresos y necesidades y verifica que provenga de una institución avalada o con registro en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

3. Consulta tu reporte de crédito periódicamente

Tu reporte de crédito es el documento, emitido por Buró de Crédito o Círculo de Crédito, que resume tu historial crediticio y muestra tu calificación y comportamiento financiero.

Es importante que lo revises al menos una vez al año para verificar que no haya errores o inconsistencias que puedan perjudicar tu puntaje. Si encuentras alguna anomalía, puedes solicitar una corrección o una aclaración ante la entidad correspondiente. Consúltalo en www.circulodecredito.com.mx/home o https://www.burodecredito.com.mx/

4. Diversifica tus tipos de crédito

A medida que vayas consolidando tu historial crediticio, puedes optar por otros tipos de crédito que te permitan acceder a mayores beneficios y demostrar tu solvencia financiera.

Por ejemplo, puedes solicitar un préstamo personal para cubrir una emergencia o un proyecto, o un crédito educativo para financiar tus estudios o los de tu familia. Estos créditos suelen tener plazos más largos y tasas más bajas que las tarjetas de crédito, pero también requieren mayor compromiso y disciplina de pago.

5. Mantén un buen balance entre ingresos y deudas

Uno de los aspectos que más influyen en tu historial crediticio es el nivel de endeudamiento que tienes en relación con tus ingresos. Para ubicarlo, primero haz un presupuesto e identifica tus ingresos, tus gastos fijos y tus deudas.

Si tus adeudos superan tu capacidad de pago, puedes caer en mora o incumplimiento, lo que afectará negativamente tu calificación crediticia. Por eso, es importante que mantengas un balance saludable entre tus ingresos y tus gastos, que no asumas más créditos de los que puedes pagar y que ahorres una parte de tus ingresos para imprevistos.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último