El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la licitación pública nacional SDGMLP-N38-2023, con la se prevé contratar servicio de nivelación y alineación de vía en el tramo elevado que va de la estación Morelos a Deportivo Oceanía de Línea B. Según el documento, dichas obras tendrán lugar en 2024, con lo que sería la cuarta línea del Metro con cierres parciales por obras al inicio del próximo año.
De acuerdo con lo proyectado en la licitación, los trabajos tendrán un costo de 28 millones 837 mil pesos, durarán seis meses, del 18 de enero a al 18 junio del 2024, y afectarían el servicio en las estaciones Morelos, San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio, Oceanía y Deportivo Oceanía.
Te puede interesar: Ingenieros piden revisión de grietas en Línea B del Metro CDMX
En la convocatoria hecha a nombre de Nahum Leal Barroso, subdirector general de Mantenimiento del STC, se señala que la fecha límite para adquirir las bases de la licitación pública nacional para el “levantamiento y nivelación de 50 plintos de la estación Morelos a Deportivo Oceanía de Línea B”, será el próximo 22 de diciembre y para el 28 se contempla una visita en lugar de las obras.
Asimismo, se aclara que el 3 de enero de 2024 las autoridades tendrán una junta de aclaraciones, y que para el 11 del mismo mes se dará el fallo sobre el ganador o ganadores de la licitación.
El polémico tramo elevado de la Línea B
A finales de julio y principios de agosto de 2022 se desató polémica sobre presuntas zonas de riesgo en el tramo elevado de la Línea B del Metro, luego de que usuarios exhibieron fotografías de separaciones en el viaducto con temor a que ocurriera un siniestro como desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrido en mayo de 2021.
No te pierdas: “No representa ningún riesgo”, asegura Metro CDMX tras video de la columna desnivelada en estación Romero Rubio
Atn: @Claudiashein @MetroCDMX
— Victor Romo (@joker_71) July 31, 2022
1er. aviso, después no salgan con que nunca se dieron cuenta, foto de la Línea B en San Lázaro- Flores Magon, bajando del Distribuidor Vial, dirección a Oceanía.
RT por favor que no se pierda la bonita costumbre de avisar, antes del niño ahogado pic.twitter.com/8qrpPqv4hi
La respuesta de los directivos del Metro como Guillermo Calderón y del titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX, Jesús Esteva, a las críticas de usuarios y de políticos de oposición fue el descarte de daños estructurales y asegurar que esto no representaba riesgos para los usuarios.
“El viaducto de la estación Oceanía de la Línea B no presenta daños en su estructura, personal de Protección Civil así como de Obras, realizan supervisiones periódicas”, publicó el Metro en su cuenta oficial de X (Twitter) el 1 de agosto de 2022.
El viaducto de la estación Oceanía de la Línea B no presenta daños en su estructura, personal de Protección Civil así como de Obras, realizan supervisiones periódicas. El servicio se ofrece con normalidad. pic.twitter.com/lTigY10ojC
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 1, 2022
En julio de 2023, la Sobse anunció trabajos de conservación de la carpeta asfáltica en deprimidos en Avenida Oceanía, sin que se pronunciara sobre si estos hundimientos afectan a la estructura de la Línea B del Metro.
Como ocurrió con la Línea 9, cuyo tramo elevado se mantuvo en el ojo del huracán después de que la Sobse lo apuntaló en febrero de 2023, hasta que se anunció el cierre de tres estaciones que se concretó el 17 de diciembre cuando iniciaron las obras para renivelar las vías por problemas de hundimiento; el anuncio de la licitación para la intervención en la Línea B, confirma que una línea más será cerrada por trabajos de mantenimiento relacionados con la renivelación.
A considerar
- De cumplirse los plazos de la licitación para intervenir el tramo elevado de la Línea B, 2024 arrancaría con cuatro líneas en mantenimiento y servicio interrumpido en 24 estaciones: tres en la Línea 9, nueve en la Línea 1; seis en la Línea B y seis en la Línea 12.
- Actualmente están en obra los tramos elevados de la Línea 9, de Pantitlán a Ciudad Deportiva; y de la Línea 12, de Tezonco a Tláhuac. Asimismo, la segunda parte de la remodelación de la Línea 1 del Metro, de Salto del Agua a Observatorio.
- El cierre de la Línea B afectaría a más de 239 mil usuarios diariamente, que se sumarían a los 600 mil que ya son afectados –según cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC– por las obras en las líneas 1, 9 y 12.