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Metro movilizó a más de la mitad de chilangos durante 2023

Pese a las fallas y remodelaciones que ha presentado, este sistema de transporte es el que con mayor ocurrencia usan los usuarios

Caos en andenes y retrasos de una hora en la Línea 8.
Metro de la CDMX, con casi 93 millones de pasajeros, se destacó como el medio de transporte más utilizado. (Foto: Metro)

La Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) el sistema de transporte público prestó el servicio a 178 millones 996 mil 824 de usuarios, durante el mes de octubre de este 2023.

Según el estudio, se refiere que los habitantes de 59 municipios del Estado de México, de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo utilizaron el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El Metro de la CDMX, con casi 98 millones de pasajeros, se destacó como el medio más utilizado pese a las fallas y remodelaciones que ha presentado. Esta preferencia por este medio de transporte sobre otras opciones como el Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Mexibús, Trolebús y el Tren Suburbano, revela una inclinación hacia medios de transporte eficientes y rápidos en una metrópoli siempre en movimiento.

INEGI Transporte Urbano de Pasajeros
stadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del INEGI.

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Distancia recorrida del transporte público

La ETUP del INGEI muestra que en octubre de este año se recorrieron 30 millones 923 mil 929 kilómetros, siendo el transporte con más kilómetros en la CDMX:

  • Cablebús: 9 millones 578 mil 534 kilómetros
  • Metrobús: 5 millones 742 mil 500 kilómetros
  • RTP: 4 millones 394 mil 477 kilómetros
  • Mexicable: 3 millones 485 mil 901 kilómetros
  • Metro: 3 millones 013 mil 434 kilómetros
  • Mexibús: 2 millones 825 mil 446 kilómetros
  • Trolebús: un millón 596 mil 475 kilómetros
  • Tren Suburbano: 185 mil 598 kilómetros
  • Tren Ligero: 101 mil 664 kilómetros

El aumento puede atribuirse a múltiples factores, desde cambios en las tendencias laborales hasta el impacto de políticas públicas y desarrollos urbanos.

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