El Banco de México (Banxico) anunció la aplicación de cuatro cambios al sistema de transferencias de dinero, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Reportó que los ajustes tienen como objetivo elevar la ciberseguridad de las transferencias que bancos, instituciones y personas realizan en el SPEI; ya sea, para hacer envíos de recursos o, simplemente, pagar sus recibos de agua, luz e Internet, entre otros servicios.
Te puede interesar: México es campeón mundial en uso de billeteras digitales
Además de elevar los niveles de seguridad de las operaciones financieras e identificar cualquier amenaza cibernética, que pueda afectar o crear situaciones de emergencia entre los usuarios.
¿Cuáles son cambios al SPEI?
A través de un breve comunicado, el Banxico reportó que los ajustes al sistema de envíos de dinero por SPEI son:
- Aplicación de medidas de ciberresiliencia: una serie de procedimientos que mejoran la seguridad informática y permiten identificar amenazas cibernéticas.
- Lineamientos especializados en contingencias, enfocados a los usuarios que realizan un alto volumen de transferencias, que permitirán asegurar la continuidad de las operaciones en situaciones de emergencia.
- Implementación de medidas para impedir la ejecución de archivos no autorizados en la infraestructura de cómputo del SPEI.
- Un ordenamiento legal para que las entidades financieras del país nombren a un Oficial de Seguridad de la Información, que será responsable de supervisar las operaciones de seguridad en las transacciones financieras.