La propaganda que abarrota desde hace meses las calles de la Ciudad de México en formas como lonas, pendones, carteles de papel y volantes duplicará a la de otros procesos electorales, explicó a Publimetro Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), quien puntualizó que el proceso 2023-2024 podría dejar hasta 30 mil toneladas de basura propagandística.
De acuerdo con Negrete Vázquez, en un proceso electoral realizado con normalidad en la CDMX se generan 10 y 20 mil toneladas de basura electoral, situación que se modificó en 2021 por la pandemia de Covid-19, cuando fue mucho menor la colocación de este tipo de anuncios propagandísticos en las calles. Sin embargo, aclaró que el inicio prematuro de este proceso electoral hace que el pronóstico duplique todo lo que se ha visto antes.
Te puede interesar: Basura preelectoral de aspirantes a jefatura de Gobierno violenta espacio público de la CDMX
“Estamos viendo mantas, pendones, anuncios espectaculares, vallas, todo se va a utilizar porque será una campaña muy ríspida, eso trae como consecuencia que tengamos no solamente las 20 mil toneladas de basura que siempre se generan, sino que como ahora empezaron desde los procesos internos, entonces se va a tener que multiplicar ese número; es decir, en vez de que sean 10 o 20 mil, pues tendremos 15 o 30 mil”.
— Jorge Carlos Negrete Vázquez presidente de la FRRPU.
Durante e todo el 2023, se dejó ver en la CDMX un gran despliegue de propaganda y promoción personalizada de figuras de todas las fuerzas políticas, entre las que figuran dos de los ahora tres precandidatos de partidos políticos a la jefatura de Gobierno de la CDXM, Santiago Taboada y Clara Brugada. Cabe señalar que la difusión de dicha propaganda se aceleró con el inicio oficial del proceso electoral ordinario 2023-2024, el pasado 10 de septiembre.
No te pierdas: Prevalece riesgo y propaganda ilegal por incumplimiento en retiro de espectaculares en CDMX
Aunado a esto, instancias como Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tienen retos como la fiscalización de la publicidad electoral que se desplegará en la CDMX, pues según indicó Negrete, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no tiene estas competencias, ni ha sido transparente en la cantidad de acuerdos de viabilidad que está otorgando a las empresas publicitarias.
El presidente de la FRRPU, explicó que a casi seis meses del vencimiento del plazo, no se ha cumplido con la meta del retiro de los cerca de mil 300 espectaculares colocados sobre las azoteas de la CDMX. No obstante, las empresas están recibiendo acuerdos de viabilidad que son interpretados como licencias por las empresas que podrían ser usados a discrecionalidad durante las campañas electorales.
“Hay un problema grande porque al final del día no tienen licencia ni nada, tendríamos que ver si son fiscalizables por el INE o no. Solo el INE tiene la posibilidad de de conocer sobre esos anuncios, su costo, su contratación y quién los está operando. Porque seguramente muchas de esas empresas ni siquiera están en el padrón de proveedores de Instituto y, seguramente, vamos a ver por toda la ciudad una gran cantidad de basura electoral”.
— Jorge Carlos Negrete Vázquez.
A considerar
- De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente en la CDMX se generan cerca de 12 mil 816 toneladas de deshechos todos los días; es decir, que la jornada electoral dejará cerca de 2.5 veces más que el volumen de residuos que se generan cada día en la capital, o equivaldrá a la basura que producen todos los capitalinos y su población flotante en dos días y medio.