Economía

Navidad y Fin de año desatan depresión laboral extrema

El 30% de los trabajadores sufre depresión estacional durante Navidad y Fin de Año; cuyos síntomas se comen hasta una tercera parte de la productividad

Casi 50% de los empleados presenta tensión emocional y 37% sufre afectaciones del sueño; de acuerdo con el IMSS hay tristeza, ansiedad, baja energía y aumento de peso.
Casi 50% de los empleados presenta tensión emocional y 37% sufre afectaciones del sueño; de acuerdo con el IMSS hay tristeza, ansiedad, baja energía y aumento de peso. (Dreamstime)

La época de Navidad y Fin de Año desatan trastornos mentales y episodios de depresión estacional o laboral, que comienzan con falta de sueño, baja energía y tensión emocional, que pueden acabar en que la gente se quite la vida, si no reciben ayuda profesional.

Yunué Cárdenas, coordinadora de Affor Health en LATAM, firma especializada en la salud mental de los trabajadores, reveló a Publimetro que hasta 30% de los empleados de las empresas y negocios presentan síntomas de dicho trastorno, aunque muchos no lo reconocen.

Te puede interesar: Alza de 60% en precio de alimentos y bebidas amarga la Navidad

Explicó que las organizaciones y los trabajadores pierden hasta un tercio de su productividad, debido a que la depresión afecta la disponibilidad al trabajo, acentúa un estado de ánimo negativo, induce al error y les impide tomar decisiones laborales.

“De una muestra tomada en nuestro Barómetro de Salud Mental, por lo menos, 30% de la población laboralmente activa presentó algún indicio o síntomas de depresión.

“Pero casi 50% de los trabajadores advierte tensión emocional y 37% presenta afectaciones del ciclo sueño y, en estas vacaciones decembrinas, podemos ver incrementos en estas cifras de hasta 20%”, dijo la especialista.

Causas de la depresión laboral

La coordinadora de Affor Health en Latinoamérica indicó que la depresión estacional se detona en Navidad y Año Nuevo por el impacto del frío, la poca disposición de luz natural o los cambios de clima que pegan al estado de ánimo y provocan incrementos en las infecciones respiratorias.

También influye el cierre de ciclos y la revisión del grado de cumplimiento de las metas personales o profesional para este año; incluso tiene que ver con los cambios químicos y hormonales que se acentúan durante el invierno y los trastornos mentales que los afectados arrastran desde la pandemia de Covid-19.

Te recomendamos leer: Sin excusas, personas que trabajan en Navidad tendrán pago extra

Yunué Cárdenas destacó que, debido a las condiciones descritas, los especialistas en salud mental prevén que la depresión de fin de año se prolongue durante la mayor parte del invierno y afecte a un mayor número de empleados entre enero y febrero de 2024.

“En un círculo de médicos psiquiatras hablamos de que la depresión estacional se puede prolongar hasta la primavera; hay quienes la pueden presentar en enero, llegar al Blue Monday –o día más triste del año, marcado para el próximo 15 de enero– y alcanzar fácilmente hasta febrero de 2024″, apuntó.

Presentismo laboral también pega

La psicóloga laboral e integrante del despacho Servicios Integrales en Psicología, Carmen Ramírez explicó que –además de la depresión– en diciembre se detonan niveles importantes de presentismo laboral, fenómeno que hace que las personas estén en el trabajo, pero con la mente en sus problemas personales.

Indicó que las encuestas más recientes arrojan que más de la mitad de los colaboradores de las empresas y negocios “hacen como que trabajan” o “trabajan a medias” por culpa de las deudas, conflictos familiares, insomnio, enfermedades preexistentes y falta de incentivos de jefes y directivos.

Refirió que, en el estudio Absentismo fraudulento y presentismo, la firma especializada Adecco concluyó que hasta 44% de las compañías detectan dichos problemas, cuyo impacto causa desde interrupción de procesos o tareas, hasta la pérdida de contratos o clientes.

Indicó que el documento arrojó que seis de cada 10 empresas aseguran que menos de 10% de su plantilla sufre presentismo laboral; aunque –en casos extremos– 13% de las organizaciones reconocen que más de 75% de su personal presentan tal condición.

“Todos esto hace que los empleados sean más vulnerables a la depresión durante Navidad o Fin de Año y, si sumas que muchas empresas no ofrecen incrementos salariales para 2024, el impacto de la inflación y la falta de comunicación con los directivos, la depresión y el presentismo van en aumento”, dijo Carmen Ramírez.

Síntomas de la depresión de Fin de Año

De acuerdo con el IMSS, la depresión estacional o Trastorno Afectivo Estacional genera los siguientes síntomas:

  • Aumento de apetito y, por lo tanto, aumento de peso.
  • Desesperanza
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Tristeza e irritabilidad
  • Pérdida de interés en las actividades cotidianas
  • Menor energía

De la depresión a medidas extremas

Affor Health reveló que los datos de la Secretaría de Salud, Seguro Social y la Secretaría del Trabajo indican que:

  • Los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron 25% en los últimos años, por lo que los servicios de salud mental se vieron afectados gravemente y la brecha de atención se amplió.
  • Por cada 100 mil habitantes existen 7 profesionales de salud para la atención de los trastornos, cifra que hace muy difícil brindar ayuda a los afectados de la depresión estacional o de Navidad.
  • Si una persona con depresión no es atendida por un profesional y no se reconoce el problema, para establecer el tratamiento adecuado, los afectados pueden llegar a quitarse la vida.
  • En los 10 últimos años ha habido un crecimiento continuo de 16% en incidencia de personas que se quitan la vida, tan solo en el 2022 hubo 22 casos por día, siendo una de las cinco causas principales de muerte en la población de entre 10 y 34 años.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último