Las autoridades rusas han afirmado que el gobierno ucraniano abandonó las conversaciones de paz en 2022, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ante la “insistencia de Reino Unido”, pero han aseverado que actualmente estas negociaciones son “irrelevantes”.
“Hemos repetido en varias ocasiones que no hay base o fundamento para estas negociaciones, que no hay requisitos previos para las conversaciones y que, por insistencia de Reino Unido, Ucrania abandonó la mesa”, ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.
Te puede interesar: Putin formaliza candidatura independiente para elecciones presidenciales rusas de 2024
Así, ha hecho hincapié en que el gobierno británico “prohibió” las negociaciones de Kiev con Moscú y ha puntualizado que una fórmula de paz sin la participación de Rusia es “absurda”.
“Esta fórmula de paz planteada no contempla la participación de Rusia. Se trata de un proceso absurdo, un proceso que carece de la capacidad de lograr un resultado”, ha dicho.
El gobierno ucraniano, por su parte, ha recalcado que la paz solo será posible si Rusia retira por completo sus tropas del país, incluso de los territorios que se encuentran bajo su poder desde que comenzó la invasión en febrero de 2022.
El martes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que la última conferencia de paz celebrada en Malta fue “muy buena” y ha puntualizado que está previsto que se celebre una nueva reunión en Davos, Suiza, si bien ha dejado claro que la postura de Rusia sobre unas nuevas negociaciones para el fin de la guerra no ha cambiado.
De esta forma, ha indicado que actualmente no ve “relevante” hablar sobre nuevos contactos con Moscú. “Solo veo arrogancia en su retórica”, ha subrayado, añadiendo además, como ejemplo, que el país sufre un “aislamiento político”.