Unos 300 ciudadanos indios que se dirigían a Centroamérica permanecían retenidos en un aeropuerto francés por tercer día luego de un drástico operativo policial iniciado tras recibirse un aviso de que las personas a bordo pudiesen ser víctimas de tráfico humano, dijeron las autoridades.
Entre las personas que iban en el avión hay niños y familias. El pasajero más joven es un pequeño de 21 meses de edad, y entre los niños hay varios menores que viajan solos, de acuerdo con la agencia local de protección civil.
También puedes leer: Detienen a cinco personas por “conspiración de delincuencia terrorista”
Dos de los pasajeros han sido detenidos como parte de una investigación especial sobre presunto tráfico de seres humanos a manos de un grupo de la delincuencia organizada, según la fiscalía de París.
Los fiscales no quisieron comentar sobre el tipo de tráfico denunciado ni sobre si el destino final era Estados Unidos, donde este año se ha incrementado el número de indios que cruzan la frontera desde México.
Las autoridades francesas colocaron enormes lonas blancas sobre los grandes ventanales del pequeño Aeropuerto de Vatry, en la región de Champagne, para garantizar la privacidad de los pasajeros retenidos en su interior.
El avión A340 sin distintivos, en tierra desde el jueves, puede verse estacionado cerca de la terminal. Otros vuelos fueron cancelados o redireccionados mientras el aeropuerto se transformaba en el centro de una amplia investigación sobre tráfico de personas.
Los 15 tripulantes del vuelo chárter de Legend Airlines —que viajaba del Aeropuerto Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos con destino a Managua— fueron interrogados y liberados, según una abogada de la aerolínea con sede en Rumania.
El vuelo hizo una escala para repostar combustible, y la policía francesa impidió que despegara tras recibir un aviso anónimo de que en el avión podía haber víctimas de tráfico de personas, según la fiscalía de París.
La inusual y repentina pesquisa afectó los desplazamientos aéreos después de que la policía acordonara el aeropuerto y se cancelaran todos los vuelos allí, según el gobierno de la región de Marne. El aeródromo se utiliza principalmente para vuelos chárter y de carga.
La policía retuvo a los pasajeros en el aeropuerto, donde pasaron dos noches en catres portátiles mientras la investigación continúa, según un funcionario del gobierno de Marne.
En un principio habían permanecido en el avión, rodeados por policías en la pista, pero después fueron trasladados a la sala principal del aeropuerto para que durmieran, señaló el funcionario.