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Piden a Santa y Reyes Magos entregar juguetes que no promuevan violencia

La Segob recordó que es derecho de todos los niños tener tiempo para jugar y así conocer del mundo y sobre ellos mismos

Segob pide no regalar juguetes bélicos ni que fomenten estereotipos
Artesanos de San Antonio la Isla recibirán parte de la madera de los árboles navideños que lleguen a los centros de acopio Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro (Crisanta Espinosa Aguilar)

La Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó a Santa Claus y a los Reyes Magos que para estas fechas de regalar alegría a millones de niños, no entreguen juguetes que promuevan la violencia, reproduzcan estereotipos de belleza, roles de género, conductas discriminatorias, entre otras.

Recordó que el juego es derecho de todos los niños, es una actividad fundamental para su desarrollo y se tiene que desenvolver en u entorno seguro, porque no solo es una forma de esparcimiento, explorar y aprender sobre el mundo, la vida, las demás personas y sobre ellos mismos.

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Nunca los juguetes deben basarse en estereotipos de género, orientación sexual e identidad de género. Deben evitar cualquier representación hipersexualizada de las mujeres, así como muñecas o muñecos que enfatizan estereotipos de belleza y valor social por sus cuerpos, maquillaje, ropa o artículos que los acompañan”.

Esta recomendación no solo es para Santa Claus, Melchor, Gaspar y Baltazar, sino para todo adulto que quiera obsequiar un juego o juguete a un menor de edad.

La Segob destacó que los juguetes bélicos están asociados a armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, promueven confrontación y la normalización de las violencias físicas y verbales.

Esto también incluye a los videojuegos, por eso tiene que existir un uso responsable de los juegos electrónicos y con el acompañamiento de un adulto, pues no se busca su prohibición.

Protección contra ciberdelincuentes

Muestra es el sondeo OpiNNA Videojuegos que llevó a cabo la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con niñas, niños y adolescentes, en el cual se señala que el tipo de juegos que más consumen son carreras, peleas, disparos y batallas.

Acompañarlos durante el tiempo que usan videojuegos también los alejará de contactar a ciberdelincuentes que buscan contactar con menores que usan jugos en línea, ya sea en consolas, celulares o computadoras.

“Educar en torno a que los juguetes no tienen color ni género y que los relacionados a las labores del hogar, así como muñecas, muñecos, herramientas, automóviles o deportes, por ejemplo, es indistinto si los usa un niño o una niña. Asimismo, estimular su interés por la ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes, además de acercarles materiales lúdicos con referentes femeninos no estereotipados”.

Otra forma para fomentar una mejor convivencia es optar por juguetes que los acerquen a lenguas indígenas, escritura Braille, Lengua de Señas Mexicana (LSM) o versiones de lectura fácil, sin olvidar los juguetes mexicanos tradicionales como el yo-yo, trompo, balero, lotería y memorama.

Por eso, las recomendaciones son:

Evitar juguetes bélicos, clasistas o que estigmaticen

No reproducir estereotipos

Educar sobre que los juguetes no tienen género

Facilitar el entendimiento de la diversidad y pluralidad en todos sus aspectos

Acompañar para el uso seguro de videojuegos

Fomento de juguetes mexicanos tradicionales

Sensibilizar a las personas adultas para desterrar prejuicios y creencias excluyentes y discriminatorias

Generar ambientes seguros y de paz para las niñas, niños y adolescentes

Transitar hacia un país cada vez más incluyente

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