Las fiestas de Fin de Año disparan hasta 25% los choques de autos y robos de mercancías en las carreteras del país, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Reportó que el consumo de bebidas alcohólicas, drogas o sustancias adictivas y las distracciones de los conductores provocan un incremento de 15% en el número de accidentes automovilísticos.
Te puede interesar: Otis es el tercer desastre más costoso en la historia de México: AMIS
El titular de Seguros de Daños y Automóviles de la AMIS, Carlos Jiménez, explicó a Publimetro que cuatro de cada 10 siniestros –40% del total– están relacionados con “alcances”, cuando un coche se impacta contra la parte trasera de otro.
Precisó que justamente, en estos últimos casos, el consumo de alcohol y sustancias es el primero y más grave promotor de los accidentes y siniestros en calles, avenidas y carreteras del país.
“La gente viene en el teléfono celular, viene mandando un mensaje y buscando la dirección del evento. Entonces, diciembre se convierte en un mes complicado, porque las festividades nos llevan a un mayor número de colisiones”, dijo.
¿Cuánto sube el robo de mercancías?
El directivo de la AMIS señaló que el robo de mercancías registró un aumento de 25% durante las últimas semanas, que se mantendrá durante diciembre y los primeros meses de 2024.
“El robo de autos particulares ya dejó de bajar y eso quiere decir que vamos a ver incrementos de 3% o 4% en ese delito; mientras que en el robo de mercancías y equipo pesado venimos reportando aumentos de 20% a 25%”, destacó.
Te recomendamos leer: Robo de carga se disparó hasta 35% en carreteras de México
Carlos Jiménez reveló que los puntos más peligrosos y vulnerables para los tráileres y equipo pesado están en las carreteras del famoso ‘triángulo rojo’, compuesto por Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Indicó que la sustracción de mercancías es dichas entidades obedece a que son un centro nodal para la distribución de alimentos, abarrotes, bebidas, prendas de vestir, juguetes e insumos hacia todo el país.
“El triángulo rojo es una zona donde está incrementando el robo de mercancías; también hacia Guanajuato hacia Querétaro estamos viendo también ligeros incrementos.
“Aunque tenemos otros estados que están disminuyendo, por ejemplo, en la Ciudad de México donde el robo ha venido a la baja; el Estado de México también está conteniendo muy bien el robo”, refirió el representante de la AMIS.
“El 50% de los robos de carga en México se concentran en cinco estados: Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro”.
— AMIS
¿Cuánto cuesta un choque de automóvil?
- Colisión promedio: 15 a 25 mil pesos.
- Choques lamineros, con daños menores en facia, calaveras o carrocería: 5 mil a 8 mil pesos.
- Accidente con daños mayores: 100 mil a 150 mil pesos.
- Colisiones catastróficas, solo por daños materiales: 250 mil pesos en promedio.
- Colisiones catastróficas, con heridos: 1 a 1.5 millones de pesos.
Datos clave sobre el robo de autos
Las aseguradoras reportaron las siguientes cifras anuales:
- 167 autos diarios –con una póliza de seguro– se roban en México.
- 56% de las víctimas asumen todas las pérdidas del robo, por falta de un póliza.
- 56 de cada 100 automóviles son sustraídos con lujo de violencia.
- 26.21% se disparó el robo de equipo o camiones pesados.