El presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó la creación de la ‘tasa Kicillof’ para comenzar a pagar a partir del próximo 10 de enero la deuda de 16 mil millones de dólares que tiene el Estado con el fondo Burford Capital por el juicio que perdió en Estados Unidos por la nacionalización de la petrolera YPF.
Te puede interesar: “¡Argentina no se vende!” Sindicatos paralizan calles por ‘decretazo’ de Milei para privatizar empresas públicas
En una entrevista televisiva, el presidente de Argentina explicó que el Gobierno no tiene dinero para pagar esta deuda, cuyo pago ha conseguido postergar durante varias semanas, tras la sentencia de la jueza federal estadounidense Loretta Preska.
Esta tasa permitiría pagar esa deuda con un bono perpetuo, obligando a los argentinos a abonar todos los años una determinada cantidad de dólares. Para Milei, esta es la única forma de hacer frente al “error monstruoso” de Axel Kicillof, en la época en la que fue ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina bajo las órdenes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Te recomendamos leer: Milei proclama 300 normas para desregular economía argentina y privatizar sector público
En caso de que no se proceda a este pago antes del 10 de enero, Burford tiene derecho a solicitar la incautación de activos argentinos.