La Fiscalía General de Justicia (FGJ) afirmó que los pobladores de Texcaltitlán que se defendieron de la agresión de una célula criminal, perteneciente a “La Familia Michoacán”, no enfrentarán ningún proceso penal en su contra porque se acreditó la legítima defensa y la cual de ejerció después de que los delincuentes dispararan en su contra.
José Luis Cervantes, fiscal estatal, dijo que por los hechos donde 14 persona perdieron la vida, se han llevado a cabo estudios para identificar a los fallecidos y entregar los cuerpos a sus familiares, cuatro de las víctimas mortales fueron habitantes de esa comunidad.
También puedes leer: AMLO se reúne con autoridades de Estados Unidos para enfrentar migración irregular
Mientras que Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N”, Marcelino “N”, Fredy “N”, Christofer “N” y Rigoberto “N”, apodado “El Payaso”, están relacionados con el grupo criminal agresor.
También dijo que en este caso, se acredita la legitima defensa de los pobladores, como lo establece el artículo 15 del Código Penal del Estado de México, además que se comprueba el peligro inminente para los pobladores.
“No existen elementos para sustentar la responsabilidad de quienes participaron en un hecho con la apariencia de delito; luego del análisis, la FGJ advierte que se actualiza la legitima defensa como causa de exclusión penal. Si bien el artículo no toma en consideración el contexto en el que sucede la agresión, así como la respuesta a ella dada, su análisis debe ser elaborado bajo la perspectiva de grupos que pudieran representar alguna condición de vulnerabilidad”.
El fiscal expuso que se acreditó los pobladores y sus familias se encontraban bajo constante amenaza, lo que justifica el mal inminente para actuar en defensa por matar a cuatro pobladores y herir a otras personas.
La defensa fue inmediata a los disparos en su contra, si no hubiera voluntad de proteger sus bienes era altamente probable que los daños hubieran sido peores y para su protección recurrieron a instrumentos que tenían a mano.
“La FGJ ejercitará acción penal en contra de los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, estuvieron o no en el lugar, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de Texcaltitlán que fueron víctimas de la agresión”.
Te recomendamos: Extorsión a polleros en Edomex saca a la luz crisis que padecen siete entidades
Situación de desaparecidos
El 13 de diciembre se inició la investigación de oficio por el reporte de la desaparición de varias personas por este hecho, al inició se difundió el nombre de nueve personas no localizadas. El fiscal dijo que ese día un hombre acudió a denunciar la desaparición de su hijo, quien fue herido en una pierna y un familiar lo llevó a un hospital de Coatepec Harinas, luego de ser atendido, un grupo armado se lo llevaron del lugar.
También informó que en julio desapareció otro de sus hijos, pero que que no denunció en su momento porque fuer amenazado. Además, el 24 de diciembre se detuvo a un adolescente de quien se acreditó que participó en el secuestro de este individuo, también fue uno de los hombres que sustrajo al herido del hospital.
El adolescente fue vinculado a proceso este 27 de diciembre y permanecerá detenido, en caso de emitirse sentencia en su contra podrá permanecer hasta cinco años recluido.
El 14 de diciembre una mujer denunció la desaparición de nueve personas, de ellas cuatro son menores de edad, refiere que fueron interceptadas en las inmediaciones del Nevado de Toluca cuando circulaban en un vehículo, en donde se ubicó un retén de personas armadas.
“También se inició investigación por la desaparición de tres hombres, uno de ellos policía municipal de Texcaltitlán, se analizan los celulares de los desaparecidos, arcos carreteros, entre otros. El 19 una personas denunció la desaparición de sus familiares, que corresponden a estos tres masculinos, las denuncias se concentraron en un solo expediente, el total de desaparecidos son 14, cuatro son menores, de los adultos, tres mujeres”.
Contenido de interés: Supuesta hermana de sicario muerto lanza amenaza a pobladores de Texcaltitlán, Edomex
Los desaparecidos son:
- Kelly Natalie de un año y 6 meses
- Dilan Tadeo de 4 años
- Lucero de 13 años
- Edwin de 14 años
- Ana Teresa de 19 años
- Nataly Guadalupe de 23 años
- Javier de 23 años
- Germán de 25 años
- Joel de 34 años
- Norma die 36 años
- Pablo de 43 años
- Urbano Alejandro de 49 años
- Rodrigo de 64 años
- Trinidad de 67 años
Labores de la Secretaría de Seguridad
El secretario de Seguridad de la entidad, Andrés Andrade Téllez, afirmó que se han realizado despliegues de seguridad en el sur de la entidad para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población para que pueda retomar sus actividades cotidianas, en esas actividades también participan fuerzas federales.
“Además de la inteligencia e investigación, se han realizado 194 sobrevuelos tácticos con drones, vigilancia especial en carreteras, realizado 12 vuelos en helicópteros en ocho zonas, con la FGJ se realizaron cateos a inmuebles usados por la delincuencia y se pudo detener a 10 personas, 8 de ellos relacionados con los hechos de Texcaltitlán”.
Añadió que se han decomisado armas, vehículos, motocicletas, radios de comunicación, celulares, desmantelado puntos de vigilancia y antenas de comunicación, entre otras acciones.