Mundo

Brasil abre los brazos para recibir a Vladimir Putin

Una figura del gobierno brasileño externó la felicidad de contar con la presencia del presidente ruso si decide asistir físicamente al encuentro en 2024

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, externó la invitación a Putin de visitar Brasil en 2024

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha asegurado que las autoridades estarán “muy contentas” de contar con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI), en la cumbre del G20 de Río de Janeiro en noviembre de 2024.

“Si quiere venir, estaremos muy contentos de que esté presente en las reuniones”, ha dicho el ministro de Exteriores, quien ha adelantado que no cree que Brasil vaya a tomar medida alguna para cumplir la orden de detención del TPI, durante una entrevista para la delegación brasileña de BBC News.

También puedes leer: BRICS anuncian adhesión de seis países más pero, ¿por qué no está México incluido?

Vieira ha restado importancia al hecho de que Brasil sea uno de los Estados que ha ratificado el Estatuto de Roma por el cual se creó el TPI.

Hay tantos países que lo son”, ha dicho, afirmando al tiempo que no están obligados a cumplir la decisión del tribunal. “Tiene que haber una orden”, aseveró.

Hace poco el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también cuestionó la autoridad este tribunal al haber otros países, como Estados Unidos, Rusia, o China, que no la reconocen, lo que genera un “desequilibrio”, dijo.

En marzo de 2023, cuando se cumplía un año de la invasión rusa de Ucrania, el TPI emitió una orden de captura contra Putin por crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de niños ucranianos, provocando que se perdiera la pasada cita del G20 en Nueva Delhi, o la de los BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica.

¿Qué son los BRICS?

Un grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que trabaja como contrapeso de aquellos órdenes mundiales donde Estados Unidos es el “eje principal”.

Las naciones arriba mencionadas forman el grupo que desafía, políticamente hablando, al G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El Producto Interno Bruto de los BRICS representa el 37% a nivel mundial y la población de estos países, sumada, llegan al 46% de la población mundial.

Argentina se queda fuera

El país sudamericano estaba contemplado para poder ingresar al grupo a partir del 1 de enero del 2024, pero la victoria del conservador Javier Milei en los comicios nacionales echó para atrás esta adhesión.

Los países que sí están contemplados para ingresar al emergente gremio son Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía., como se anunció en su XV Cumbre celebrada en Sudáfrica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último