El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció a quien resulte responsable por grafitear la zona arqueológica de Huapalcalco, ubicada en Tulancingo, Hidalgo, ya que las pintas dañaron el patrimonio cultural del país.
Los daños se detectaron el 23 de diciembre el Montículo VI y el monolito ubicado en la plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, tras este hecho el INAH y la Secretaría de Cultura lamentaron las afectaciones a las que calificaron “como un atentado al patrimonio cultural hidalguense”.
No te puedes perder: Conoce la Gran Guía del Tren Maya que regalarán a usuarios
“Estos actos han causado daño y conllevan al detrimento de la memoria ancestral de los pueblos originarios, vandalizan la riqueza cultural que se atesora en las comunidades de Huapalcalco, de Tulancingo, de Hidalgo tras la declaratoria de esta zona”.
El INAH añadió que no concibe el motivo para dañar las piezas arqueológicas, por lo que presentó la denuncia correspondiente para intentar ubicar al responsable y que se determine la sanción correspondiente.
Según el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, quien sea responsable de dañar, alterar o destruir un monumento arqueológico,
artístico o histórico, enfrentaría una pena de prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.
“A la ciudadanía de Hidalgo, de Tulancingo y de Huapalcalco se le conmina a continuar sumándose a los esfuerzos para preservar el patrimonio cultural, no permitamos actos de esta naturaleza, en unidad lograremos salvaguardar nuestra memoria histórica ancestral, no permitamos que se nos arrebaten, fortalezcamos su permanencia y nuestra identidad”, concluyó el INAH.