La cuesta de enero es un golpe financiero para millones de mexicanos, quienes desde los primeros días del Año Nuevo están atrapados por deudas que parecen interminables, pagos y escasez de dinero para costear sus necesidades personales o familiares.
Los especialistas en finanzas anticiparon que la famosa cuesta se puede prolongar hasta abril de 2024 y que la mayoría se verá obligada a guardar sus tarjetas de crédito bajo llave, dejar de comprar ropa, zapatos y hasta en ciertos alimentos, para recortar gastos y hacer frente a sus adeudos.
Te recomendamos leer: ¿Cómo diseñar un plan de ahorro con metas realista para 2024?
El director general de la comunidad de préstamos online Prestadero.com, Gerardo Obregón, explicó que la cuesta de enero es “un periodo difícil que muchas personas experimentan después de los gastos asociados con las festividades de diciembre”.
Apuntó que el problema tiene tres detonantes principales:
- Gastos de Navidad. Muchas personas tienden a gastar más durante la temporada navideña en regalos, electrónicos, decoraciones, alimentos y entretenimiento; cuyo impacto se vuelve más graves cuando las personas no llevan un presupuesto y pierden el rastro de sus compras. La Condusef estima que 8 de cada 10 consumidores pierde el rastro de su dinero por la falta de un presupuesto.
- Impuestos. En algunos lugares, el inicio del año también significa la llegada de obligaciones fiscales, como el pago de impuestos o ajustes fiscales por inflación en cigarros, refrescos, cerveza, bebidas alcohólicas y gasolina. Además del predial, tenencia o refrendo vehicular y los gravámenes de cajón como el ISR e IVA.
- Deudas acumuladas. El uso excesivo de tarjetas de crédito, compras a meses sin intereses, pagos con un interés fijo, cobros diferidos –'compre hoy y pague en febrero’– y los préstamos contratados durante las festividades puede llevar a una acumulación de deudas.
Te puede interesar: Tips para no caer en las compras de pánico
¿Qué hago para salir de la cuesta de enero?
Para revertir los daños de la cuesta de enero y reanimar tu economía personal, el director de Prestadero.com y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:
- Arma un presupuesto. Realiza un análisis detallado de tus ingresos y gastos, establece prioridades de gasto, elabora un presupuesto realista y sigue un plan financiero para cubrir tus deudas.
- Prioriza las deudas. Si tienes adeudos acumuladas, identifica cuáles tienen las tasas de interés más altas y trabaja en pagarlas primero. Trata de cubrir más del pago mínimo y, si es posible, consolida tus cuentas pendientes en una sola deuda o préstamo nuevo, para reducir intereses.
- Ahorra. Inicia un plan de ahorro para futuras festividades o emergencias. Este hábito regularmente puede ayudarte a suavizar el impacto financiero de los momentos difíciles como la cuesta de enero. Recuerda que ahorrar no es guardar el dinero que te sobra, sino establecer una estrategia que te permita reservar un porcentaje de tus ingresos y utilizar los recursos en metas realistas.
- Recorta gastos. Examina tus erogaciones y busca áreas donde puedas reducir costos. Considera el recorte y eliminación de los gastos innecesarios como el desembolso en antojos, garnachas, golosinas, Apps o servicios de entretenimiento que no utilizas al 100%, comida que se echa a perder en el refrigerador, visitas en bares y alimentos fuera de casa.
- Genera ingresos adicionales. Explora oportunidades para generar ingresos adicionales como un trabajo a tiempo parcial o freelancing, venta de productos por Internet, asesorías en línea, comercialización de postres o elaboración de productos o servicios personalizados.
- Renegociación de deudas. Si tienes adeudos con tasas de interés altas, intenta negociar con los acreedores para obtener condiciones más favorables y, primero, paga las de tasas más altas. Se trata de una reestructuración que te ofrezcan mensualidades cómodas respeto a tus ingresos y tasas de interés más bajas o aceptables.
- Planificación anticipada: Para evitar futuras cuestas de enero, planifica con y establece metas financieras realistas para las festividades. Recuerda que solo debes comprar o contratar créditos que puedes pagar. Procura que tus deudas no comprometan más de 30% de tu salario.
- Asesórate. Piensa que cada situación financiera es única y es muy útil buscar asesoría profesional, si enfrentas dificultades significativas. Un asesor financiero puede ayudarte a crear un plan personalizado basado en tu situación específica.