La llegada del invierno siempre viene acompañado del frío y con él diversas enfermedades respiratorias. México registró 26 millones de infecciones respiratorias aguadas durante 2022. En esta temporada de cambios de climas el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica alertó sobre el incremento de virus respiratorios como influenza, Covid-19 y virus sincitial respiratorio.
Te puede interesar: Aplican más de 1.7 millones de dosis contra influenza y Covid-19 en una semana
De acuerdo con la doctora Ana Gabriela Herrera, experta en alergología, las infecciones respiratorias son causados por virus, bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona por medio de gotas de saliva: “Los lugares comunes como hogar, escuelas y oficinas suelen mantenerse cerrados evitando la ventilación, lo que genera un ambiente propicio para la proliferación de bacterias y virus en el aire que generalmente aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias”.
La doctora Herrera explicó que los ambientes secos irritan las vías respiratorias, provocando que las personas sean más propensas a las infecciones.
“Con el frío, los cilios que recubren el aparato respiratorio y defensas naturales en la nariz pierden movilidad, lo que facilita a los microorganismos incubarse en el cuerpo”
— Doctora Ana Gabriela Herrera.
¿Cómo cuidar a tu familia durante la temporada invernal?
También la doctora Herrera recomendó ciertas medidas para evitar contraer enfermedades respiratorias en esta temporada invernal:
- Vacúnate, seas o no parte de los grupos de mayor riesgo.
- Lava tus manos regularmente con agua y jabón para detener la propagación de bacterias.
- Cubre nariz y boca al toser o estornudar con la parte interna del antebrazo.
- Ventila tus espacios regularmente con aire fresco y luz solar.
- Evita lugares con humo, quemar leña o contacto con fumadores.
- Mantén hidratado tu cuerpo y con una alimentación balanceada.
- En caso de malestar, evita la automedicación.
Aparato respiratorio afectado por infecciones agudas
La especialista detalló que enfermedades como gripe, influenza, bronquitis o neumonía afectan la parte alta y baja de las vías respiratorias:
- Nariz
- Oídos
- Garganta
- Faringe