José Agustín Ramírez Gómez es un escritor, guionista y traductor mexicano quien actualmente está en observación médico con pronóstico reservado de salud.
Este calificativo lo compartió su hijo más joven, el dibujante José Agustín Ramírez en su cuenta de redes sociales donde mencionó que “El pronóstico aún es reservado, pero aquí les iré informando de cualquier evolución, esperemos positiva.
También puedes leer: CDMX recibirá al 2024 con concierto de Rubén Blades en Reforma
(...) gracias a todos aquellos que se tomaron un momento para enviarle su apoyo virtual, que todos sus buenos deseos sean milagrosos y se les multipliquen en salud y prosperidad, queridos amigos y familia”.
El autor de “De Perfil”, “La Tumba” y “Ciudades Desiertas” tiene 79 años y el mismo hijo pidió oraciones por el restablecimiento de su padre.
Sus obras más importantes
José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma; es columnista de la revista de rock La Mosca y colaborador en los suplementos culturales Confabulario del diario El Universal y La Jornada Semanal de La Jornada.
El escritor oriundo de Guadalajara, Jalisco, es considerado uno de los narradores más emblemáticos de su generación a la que Margo Glantz llamó Generación de “La Onda”.
Entre las novelas que ha escritos están:
- La tumba, 1964
- De perfil, 1966
- Abolición de la propiedad, 1969
- Se está haciendo tarde (final en laguna), 1973
- El rey se acerca a su templo, 1978
- Ciudades desiertas, 1982
- Cerca del fuego, 1986
- La panza del Tepozteco 1992
- Dos horas de sol, 1994
- Vida con mi viuda, 2004
- Armablanca, 2006
Por la misma vía, amigos y lectores de José Agustín respondieron a la publicación de su hijo que hasta ahora, tiene más de 40 comentarios pidiendo por la pronta recuperación de Ramírez Gómez.
En 2009 sufrió un grave accidente al caer del escenario del Teatro de la Ciudad, en Puebla, donde fue invitado a un festival internacional de cine, compartió La Jornada.
El guionista resbaló mientras firmaba autógrafos y cayó de una altura de dos metros, lo que le provocó ruptura de varias costillas y una lesión en cráneo, que lo mantuvo varios días en terapia intensiva.