Tras considerar una alta probabilidad de declarar una contingencia atmosférica por partículas este primero de enero de 2024, debido a la quema masiva de pirotecnia y encendido de fogatas, la Dirección General de Calidad del Aire exhorta a la población a evitar a relaizar este tipo de actividades.
De acuerdo con datos históricos de calidad del aire en la Ciudad de México y su zona metropolitana, los días 25 de diciembre y 1 de enero presentan condiciones de muy mala y/o extremadamente mala calidad del aire por partículas. Estas partículas son tan finas que se inhalan fácilmente y contienen metales y otros compuestos tóxicos que ponen en riesgo la salud.
No dejes de leer: Línea 12 del Metro reabrirá en enero las estaciones elevadas
Aunque las quemas se realizan a medianoche, las mayores concentraciones se presentan entre la 01 y 05 de la madrugada, afectando especialmente a niños, adultos mayores, personas embarazadas y/o con afectaciones cardíacas y respiratorias.
Frente a esta situación, se sugiere mantenerse en casa durante las primeras horas de la madrugada o hasta que la calidad del aire se determine como buena. Revisa la calidad del aire en la zona donde te encuentres a través de la página aire.cdmx.gob.mx o mediante la App AIRE. Si necesitas salir de casa, usa cubrebocas N95 y denuncia la quema de juegos pirotécnicos o fogatas.
Impacto en los animales
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México indica que la pirotecnia también afecta a los animales de compañía y a aquellos que viven en la calle, generándoles miedo, ansiedad y graves repercusiones en su salud. En caso de detonación de cohetes, es necesario que los tutores responsables brinden seguridad a sus animales de compañía mediante estímulos positivos.
Médicos veterinarios de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) recomiendan que, en lugar de abrazar a su perro o gato y decirles “no te asustes”, se evite demostrar niveles de angustia o estrés. En su lugar, se sugiere realizar actividades que agraden al animal, como jugar con su juguete favorito, interactuar con él e incluso darle un premio (un snack).