Ciudad

¿Con problemas financieros en enero? Estos debes tomar en cuenta al empeñar una prenda

En México existen más de nueve mil casas de empeño y montepíos, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si los gastos de las fiestas decembrinas se salieron de control y es muy posible que en esta cuesta de enero te veas en la necesidad de empeñar algunas de tus pertenencias para hacerle frente a los gastos de inicio de año. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el país se cuenta actualmente con 7 mil 760 establecimientos inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, del INEGI y de la Comisión Nacional Financiera y de Valores (CNBV), determinó que 6.7% de los mexicanos suelen acudir a una casa de empeño para dejar en prenda algún bien para hacer frente a los gastos familiares.

Publicidad

Te recomendamos leer: Ahorra más de 15 mil pesos en 2024 con el método ‘bola de nieve’

Tipos de casas de empeño

Las casas de empeño tienen como objetivo otorgar una suma de dinero a cambio de una prenda como: alhajas, oro, joyas, aparatos electrónicos (consola de videojuegos, TV, etc.), equipos de cómputo, teléfonos móviles, electrodomésticos, herramientas de trabajo, relojes, o instrumentos musicales.

De esta manera, proveen de recursos inmediatos a los sectores de la población que no tienen acceso a los servicios financieros. La Profeco es la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño a través del Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).


Existen dos tipos de casas de empeño de acuerdo a su régimen de constitución: empresas privadas mercantiles e instituciones de asistencia privada. La diferencia entre ellas es que las empresas privadas tienden a tener un CAT más alto que las instituciones de asistencia privada. Además, puede haber variaciones en el esquema de cobro de intereses por día o mes.

Las casas de empeño más conocidas son Presta Fácil, Fundación Donde, Multiapoyo, Montepío Luz Saviñón, Prendamex, Nacional Monte de Piedad y Presto Cash.

¿Que es el CAT?

Cuando busques una establecimiento para hacer empeños no debes dejarte llevar por quien te preste más o menos dinero por tus prendas, debes tomar en cuenta el Costo Anual Total (CAT) el cual suele variar de manera significativa, por lo regular va del 55 al 372%. Esta medida de los costos de financiamiento es útil para la comparación del gasto totaL del empeño.

El CAT engloba todo los relacionado con las comisiones: la tasa de interés, gastos de almacenaje, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el seguro contra robo y percance, el costo de la custodia, entre otros.


Cabe señalar que el costo anual no siempre es el mismo en todas las casas de empeño, lo que representa el primer filtro en la toma decisiones para decidir cuál es el lugar donde solicitar el préstamo, ya que un CAT alto puede representar altos intereses, comisiones y otros gastos por parte de las casas de empeño.

Recomendaciones al empeñar

Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Profeco recomiendan que, antes de acudir al empeño, tomes en cuenta las siguientes sugerencias:

Publicidad
  • Verifica el registro de la casa de empeño: asegúrate de que esté registrada ante la Profeco en el portal del RPCE
  • Compara opciones: No dejes tus prendas en la primera casa de empeño, tómate el tiempo para elegir la que más liquidez te ofrezca con una tas de interés baja
  • Checa la tasa de interés anualizada: algunas casas de empeñeo manejan tasas muy elevadas
  • Pregunta por el porcentaje de evalúo que te prestas: es obligación de la casas de empeño informate claramente antes de firmar el contrato
  • Consulta la demasía: en caso de no recuperar tu prenda y sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia
  • Refrendos: pregunta a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda
  • CAT: al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tiene un Costo Anual Total, haz cuentas
  • Verifica el Contrato: Cerciórate de que contenga el número de registro otorgado por la Profeco y la fecha en que se autorizó.
  • Pregunta por los costos adicionales:almacenaje, avalúo, seguro contra robo, etcétera
  • Paga a tiempo: para que no te cobren intereses moratorios y evita el riesgo de perder tu prenda

No dejes de leer: Consejos para que no te pegue ‘tan duro’ la cuesta de enero

Publicidad

¿Cuáles son tus derechos al empeñar?

La Profeco recuerda que los artículos empeñados se encuentran protegidos ante daños o robos que puedan sufrir dentro de la casa de empeño, por lo que las entidades están obligadas a restituir el monto pactado. Algunos puntos a tener en cuenta son:

  • La prenda empeñada está protegida, por lo que en caso de daño o robo, la casa de empeño está obligada a restituirla o, de no ser posible, pagar lo señalado en el avalúo
  • Si no logras recuperar tu prenda, tienes derecho a recibir un porcentaje posterior a su comercialización, que representa la cantidad excedente del costo de la venta de la prenda, una vez descontado el monto del préstamo, intereses y comisiones
  • Las casas de empeño no pueden utilizar tus prendas, deben resguardarlas mientras las recuperas
  • Las casas de empeño están obligadas a transparentar sus operaciones, ya sea a través de la publicidad, pizarra de anuncios, textos en las entradas, portales de internet o medios electrónicos
Publicidad

¿Dónde denunciar a una casa de empeño?

En caso de que algunas casas de empeño incumplan con sus obligaciones o realicen cobros abusivos, los consumidores pueden presentar una queja ante la Profeco, a través de los siguientes números: 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; así como al 800 468 8722 en el interior de la República.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último