En menos de tres años las carpetas de investigación por corrupción de servidores públicos en la capital casi se triplican, pues se incrementaron 292% entre mayo de 2021 y noviembre de 2023, cuando pasaron de 116 a 455, según datos de la Fiscalía General de Justicia local de la Ciudad de México (FGJCDMX).
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, integrada por la Fiscalía de Investigación de delitos cometidos por Servidores Públicos y la Fiscalía de Investigación de Delitos en Materia de Corrupción, desde que inició sus operaciones en mayo de 2021 y hasta el 29 de noviembre de 2023 (corte en el cual la FGJCDMX respondió a la solicitud de información de Publimetro), se abrieron 753 carpetas de investigación.
Te puede interesar: Morena y Ernestina Godoy buscan apresurar su ratificación en el Congreso de la CDMX
“Después de una búsqueda minuciosa en los registros de esta Fiscalía se encontraron 753 carpetas de investigación iniciadas en esta Fiscalía en los años 2021, 2022 y 2023, partiendo del año en que inició funciones esta Fiscalía, mismas que se encuentran en trámite, toda vez que se encuentran en proceso de integración, así como con determinación de archivo temporal y no Ejercicio de la acción penal, de las cuales no hay determinación firme ni han prescrito”.
— Respondió la Fiscalía a través del oficio FGJCDMX/FECC/771/2023.
Según los registros oficiales de la FGJCDMX en 2021 se abrieron 116 carpetas, de las cuales 27 se determinaron con archivo temporal; y en 87 no ameritó ejercicio de la acción penal; y en dos se determinó abstención de investigar.
No te pierdas: Día de Reyes disparará más de 16% las ventas en comercios establecidos en la CDMX: Canaco
En 2022 se registraron 385 carpetas, 319 con archivo temporal; y en 66 no fue necesario ejercicio de la acción penal. Mientras que de enero a noviembre de 2023 se contabilizaron 445, 405 con archivo temporal; y en 42 no hubo ejercicio de la acción penal; y en ocho se determinó abstención de investigar.
En total, durante poco más de dos años se registraron 956 carpetas de investigación por actos de corrupción de servidores públicos en la CDMX, de las cuales en 195 no se ejerció la acción penal; y en 10 la FGJCDMX se abstuvo de investigar.
Aunque la Fiscalía no reveló datos sobre las investigaciones en materia de corrupción, pues se encuentran en trámite, entre los casos más relevantes en esta materia destacan los relacionados con la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, por la que ya están detenidos varios exfuncionarios de dicha demarcación territorial.
Además de las pesquisas por la posible comisión del delito de falsificación de documento en el caso de espionaje telefónico a figuras políticas por el que fue señalada la dependencia en un reportaje publicado por el New York Times.