La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento no hay mexicanos en situación de riesgo por el terremoto que azotó la prefectura de Ishikawa, Japón, en donde más de 50 personas perdieron la vida en pleno inicio de año.
El temblor tuvo magnitud de 7.6 grados en la escala japonesa, debido a las afectaciones y como precaución, la Embajada de México en Japón publicó varios mensajes en sus redes sociales para difundir los números telefónicos de emergencia del gobierno, así como los de la sede diplomática para brindar asistencia.
No te puedes perder: Renuncia presidenta de la Universidad de Harvard, acusada de plagio y antisemitismo
“La SRE informa que hasta el momento no hay registro de personas mexicanas desaparecidas o fallecidas. Sin embargo, se inició una base de datos con las solicitudes de personas mexicanas en las zonas afectadas, recibidas tanto por el correo oficial como por las redes de la embajada y el teléfono de emergencias”.
Durante toda la noche del 2 de enero se recibieron llamadas desde México de personas que preguntaban por familiares en Japón y aún se continúa con la atención a todas las solicitudes.
Además, como se activó la alerta de tsunami por el movimiento telúrico, la Embajada de México en Corea también publicó su número de emergencia en caso de que alguna persona requiera de asistencia o protección consular.
La SRE destacó que las embajadas en Japón y Corea seguirán al pendiente del desarrollo de estos acontecimientos en caso de que algún mexicano requiera de apoyo.
El teléfono de la embajada en Japón es: +81 80 9980 8022 y su cuenta de X: @EmbamexJP
El teléfono de la embajada en Japón es: 01094901694, la cuenta de X es: @EmbaMexCor
Finalmente, la secretaria Alicia Bárcena envió sus condolencias al gobierno japonés: “Extiendo mi más sentidas condolencias al entrañable Pueblo de Japón. Abrazo solidario al Primer Ministro, Fumio Kishida y a la querida Ministra de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikawa”.