El aumento de escabiosis ha encendido las alertas ante la posibilidad de un brote por esta poco común, pero contagiosa enfermedad cutánea provocada por un diminuto ácaro; te contamos qué es, cómo se contagia y cuáles son los peligrosos síntomas.
Te puede interesar: ¿Qué es la ricktettsia, cuáles son los síntomas y cómo se contagia la enfermedad?
Durante el mes de noviembre del año pasado 2023 se detectaron 27 mil 484 casos de escabiosis reportados en Inglaterra y Gales, de acuerdo con datos del Real Colegio de Médicos Generales o Royal College of General Practitioners (RCGP).
Las cifras del RCGP revelan un aumento significativo, pues surante el año 2022 solamente se reportaron 94 casos de escabiosis y en 2021 únicamente hubo 56 personas contagiadas en Reino Unido.
Según información de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la escabiosis es una enfermedad ancestral que se incrementó principalmente en los países europeos tras la pandemia de Covid-19 debido al confinamiento domiciliario.
El Daily Mail de Reino Unido reveló que los médicos han encendido las alertas ante un posible brote de escabiosis debido a la rápida propagación de esta contagiosa enfermedad de la piel, pues temen que los humanos hayan creado inmunidad ante el medicamento.
Además, Reino Unido advirtió desde septiembre del año pasado sobre la escasez de permetrina y malatión, sustancias que ayudan a combatir esta terrible enfermedad; un médico aseguró al citado medio que en 2024 se espera un suministro del tratamiento.
¿Qué es la escabiosis?
De acuerdo con la revista médica Elsevier la escabiosis, también conocida como sarna, es una contagiosa enfermedad provocada por la infestación parasitaria de la piel causada por el Sarcoptes Scabiei, un ácaro milimétrico que penetra la piel y provoca una terrible irritación.
La saliva, las heces y los huevecillos que dejan estos ácaros en la dermis son los que provocan la escabiosis o sarna, pues escarban pequeños túneles en las capas de la piel segregando sustancias que causan reacciones alérgicas en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
¿Cómo se contagia?
Esta contagiosa enfermedad se transmite piel a piel por contacto directo con individuos infectados, por contacto sexual, al compartir ropa, sábanas o toallas, Elsevier, asegura que también la sarna puede contagiarse en lugares públicos como guarderías, asilos, y albergues.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas de la escabiosis son el prurito (irritación en la piel) que suele ser nocturno en forma de erupciones, líneas descamativas finas en forma de lápiz sobre la piel, comezón y lesiones de rascado en forma de ronchas.
La erupción se puede manifestar en forma de ronchas, pápulas, vesículas, nódulos pardos y túneles finos descamativos que pueden durar días e incluso meses, por lo que no desaparecen hasta que la persona infectada se trate correctamente con un dermatólogo.
¿En dónde se esconden los ácaros que provocan esta enfermedad?
Estos diminutos ácaros se refugian en los sitios cálidos del cuerpo, como los pliegues de la piel, espacios entre los dedos de manos y los pies, debajo de las uñas, en los codos y las muñecas.
En casos más extremos, los parásitos se pueden albergar entre la línea de las nalgas, la cintura, alrededor de los pezones y en caso de los hombres, en el pene.
Pero no solo se encuentran en la dermis de las personas, sino también en lugares del cuerpo donde la ropa está más apretada, dentro de accesorios como brazaletes, relojes y en la piel que se encuentra debajo de los anillos.