Ciudad

Hasta 200 mil pesos es la multa por usar globos para mandar la carta a los Reyes Magos

Es una tradición arraigada y emocionante para los niños, es importante evitar este método debido a sus graves consecuencias para el medio ambiente

Un globo de poliuretano tarda 450 años en degradarse, mientras que uno de látex tarda de tres a cinco meses, o incluso años, si cae al mar.

Se acerca el 6 de enero y los Reyes Magos se preparan para recibir las cartas de las niñas y niños en México. Aunque mandar la carta mediante un globo es una tradición arraigada y emocionante para los niños, es importante evitar este método debido a sus graves consecuencias para el medio ambiente, pudiendo incluso resultar en una multa.

A pesar de lo divertido y emocionante que puede ser para los niños enviar su carta con un globo, esta práctica puede tener serias repercusiones para el medio ambiente. Según un artículo de la revista Nature citado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las aves marinas tienen 32 veces más probabilidades de morir al ingerir plásticos duros como las piezas de Lego, popotes y bolsas de plástico.

Los Reyes Magos ya NO quieren cartas en globo Los Reyes Magos ya NO quieren cartas en globo

Para entender el contexto: Fiestas decembrinas generarán 16 mi toneladas diarias de basura en la CDMX

¿Cuál es la multa por enviar tu carta en globo?

La Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México prohíbe la venta de productos plásticos de un solo uso, incluyendo globos y varillas para globos. Según la ley, las personas que infrinjan estas normas podrían enfrentar multas que van desde 500 hasta dos mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, desde $51,870 hasta $207,480 pesos por la venta de estos artículos.

¿Daños al medio ambiente?

Aunque los globos representan solo el 2% de todos los plásticos ingeridos por las aves marinas, son responsables del 42% de las muertes relacionadas con el plástico. Estos globos, hechos de poliuretano, polímeros sintéticos como el tereftalato de polietileno (PET) y látex, contienen químicos perjudiciales para el medio ambiente.

Además, los globos pueden viajar hasta tres mil kilómetros en un día utilizando el hielo para elevarse, lo que aumenta la posibilidad de que lleguen a los océanos o incluso a otros continentes. Durante su recorrido, los globos pueden quedar atrapados en bosques y selvas, dañando la biodiversidad. Los componentes tóxicos de los globos, como amoniaco, tiuram y óxido de zinc, afectan negativamente al suelo y al agua.

Un globo de poliuretano tarda 450 años en degradarse, mientras que uno de látex tarda de tres a cinco meses, o incluso años, si cae al mar. Los hilos que sujetan los globos a menudo se enredan en las patas de las aves cuando caen sobre los árboles.

Los globos no son el medio idóneo para enviar cartas a los Reyes Magos. Las autoridades del medio ambiente recomiendan encarecidamente evitar esta práctica para preservar las especies de la biodiversidad marina y terrestre y evitarles una muerte dolorosa.

Reyes Magos
Reyes Magos

Te sugerimos leer: ¡Corre! Deposita tu carta a Santa Claus y haz tus deseos Navideños realidad

¿Dónde enviar la carta a los Reyes Magos?

Los niños pueden enviar sus cartas a los Reyes Magos por otros medios. Aquí te presentamos algunas alternativas:

  • Servicio Postal Mexicano, que ha instalado buzones navideños en sus oficinas postales en las principales ciudades del país.
  • Dentro de una Bota Navideña.
  • Dejándola en el árbol de Navidad.
  • Dentro de uno de tus zapatos.
Niños acuden al Palacio Postal para enviar carta a Reyes Magos
Niños acuden al Palacio Postal para enviar carta a Reyes Magos. (Foto: Cuartoscuro) (Graciela López Herrera)

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México solicita a los Reyes Magos no enviar regalos con moños, envolturas o bolsas, ya que también causan daño al medio ambiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último