Noticias

Conoce de cuánto es la multa por vender Rosca de Reyes con acitrón

La producción de este popular dulce conlleva la sobreexplotación de la biznaga, una planta considerada como especie protegida

Se acerca el Día de Reyes y con él la tradición de comer la icónica ‘Rosca de Reyes’, que se componen de ingrediente como higos, ate de guayaba, costra de vainilla o chocolate y acitrón. Sin embargo, el consumo de este popular dulce está prohibido en México, debido a que proviene de una planta que está en peligro de extinción.

Te puede interesar: Hasta 200 mil pesos es la multa por usar globos para mandar la carta a los Reyes Magos

La biznaga es una planta de donde se obtiene el acitrón y que se encuentra en peligro de extinción, es decir, el proceso de elaboración consiste en limpiar esta planta para quitar sus espinas y piel; después se corta en pequeñas piezas para sumergirlas en jarabe por varios días y con ello obtener su textura firme.

Publicidad

Por lo que producir este dulce conlleva la sobreexplotación de la biznaga porque es una planta que proviene de la familia de las cactáceas y crece en zonas de desierto como en Sonora y Chihuahua. Además, tardan entre 14 y 40 años en crecer.

¿Por qué la biznaga es una flora protegida?

En 2005, la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la clasificó como una especie protegida debido a una explotación nada sustentable y comercio ilegal.

Te recomendamos leer: Día de Reyes: ¿Por qué no debes regalar mascotas como juguetes?


Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la biznaga de dulce, está sujeta a protección especial conforme la NOM-059-SEMARNAT-2010.

¿De cuánto es la multa por vender Acitrón en la Rosca de Reyes?

Este 6 de enero es mejor comprar una ‘Rosca de Reyes’ que contenga los ingredientes tradicionales y Gourmet como chocolate, almendras, nueces y frutos secos. La Semarnat pide no vender y consumir el acitrón porque de lo contrario serán sancionadas estas prácticas.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, la multa por extraer la biznaga es de 260 mil 640 pesos y establece penas de 1 a 9 años de prisión a todo aquel que sustraiga flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en veda, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último