Mundo

EE. UU. quiere ejecutar por hipoxia a un preso pese a críticas de expertos

La hipoxia de nitrógeno es un método inédito que implica privar al preso de oxígeno y llevarlo así hasta la muerte, algo que expertos consideran inhumano

Un grupo de relatores de la ONU han expresado su “alarma” por la ejecución inminente de un preso en Estados Unidos mediante la hipoxia de nitrógeno, un método inédito que implica privar al preso de oxígeno y que, en opinión de los expertos, puede equivaler a un trato cruel e inhumano sobre el condenado, equiparable incluso a la tortura.

El estado de Alabama sopesa utilizar este sistema para ejecutar a Kenneth Eugene, condenado por un asesinato perpetrado en 1988.

Échale un ojo: EE. UU. alega alteración en relaciones bilaterales con México por culpa de Greg Abbott

Publicidad

Tras tres décadas en el corredor de la muerte, las autoridades tienen previsto quitarle la vida el 25 de enero, aunque por ahora no han aclarado todos los aspectos del protocolo que supuestamente utilizarán.

Los relatores de la ONU han advertido de la falta de pruebas científicas que acrediten que el preso no sufrirá durante el proceso. “Nos preocupa que la hipoxia de nitrógeno derive en una muerte dolorosa y humillante”, han dicho, en un comunicado conjunto con el que han pedido una paralización del proceso al menos hasta examinar todos los detalles.

Asimismo, han recordado que Estados Unidos debe cumplir las obligaciones incluidas en la Convención contra la Tortura y han lamentado, en términos generales, que el país norteamericano siga aplicando la pena capital, en contra de la tendencia abolicionista que existe a nivel mundial. Según la ONG Amnistía Internacional, en 2022 murieron ejecutadas 18 personas.

¿Cuáles han sido los métodos de ejecución más extraños en Estados Unidos?


A lo largo de la historia de Estados Unidos, se han utilizado una variedad de métodos de ejecución, algunos de ellos bastante extraños. Entre los más notables se encuentran los siguientes:

  • La horca: Este método consistía en colgar a la persona hasta la muerte, fue el método de ejecución más común en Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, también se utilizó en casos excepcionales durante el siglo XX. Por ejemplo, en 1927, Ruth Snyder fue ejecutada por ahorcamiento por el asesinato de su esposo. Su ejecución fue transmitida en vivo por radio, lo que la convirtió en el primer caso de pena capital televisado en el mundo.
  • La silla eléctrica: Esta pena de muerte consistía en aplicar una descarga eléctrica al cuerpo de la persona hasta el fallecimiento y fue introducido en Estados Unidos en 1889. Se convirtió rápidamente en el método de ejecución más popular en el país, y se utilizó hasta la década de 1990. Sin embargo, también fue objeto de controversia, ya que algunos críticos argumentaban que era un método cruel e inusual. Por ejemplo, en 1982, Joseph R. Spaziano pasó 10 minutos en la silla eléctrica antes de morir.
  • La inyección letal: Este método consiste en inyectar al condenado una combinación de drogas que lo llevan a la muerte, fue introducido en Estados Unidos en 1977. Desde entonces, se ha convertido en el método de ejecución más común en el país. También ha sido objeto de controversia, ya que algunos críticos argumentan que es un método que puede causar sufrimiento innecesario. Por ejemplo, en 2014, Clayton Lockett tardó 43 minutos en morir después de que la inyección fallara.

Otros métodos de ejecución extraños que se han utilizado en Estados Unidos incluyen:

  • La decapitación: Este método se utilizó en las colonias americanas hasta el siglo XVIII. Anne Hutchinson fue decapitada por herejía en 1632.
  • El descuartizamiento: Esto consistía en cortar en pedazos a la persona condenada, se utilizó en las colonias americanas hasta el siglo XVIII. En 1692 Giles Corey fue descuartizado por brujería.
  • La silla caliente: Aquí se trataba en exponer a la persona condenada a temperaturas extremas, se utilizó en Arizona hasta 1992.

En la actualidad, los métodos de ejecución más comunes en Estados Unidos son la inyección letal y la silla eléctrica. Sin embargo, también se utilizan otros métodos, como la pena de muerte por fusilamiento, por gas letal y la inyección letal de pentobarbital.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último