Ciudad

Pelícanos blancos americanos llegan a la CDMX, te decimos dónde verlos

Estas aves llegan a territorio mexicano en busca de aguas cálidas provenientes de Estados Unidos y Canadá

Como cada año, los pelícanos blancos americanos emprenden un viaje desde el norte del continente hasta el Caribe, haciendo una parada en la Ciudad de México donde han encontrado un refugio ideal en la zona lacustre, debido a los esfuerzos de restauración ambiental realizados por brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) y el programa Altépetl Bienestar del gobierno capitalino.

Quizá te puede interesar: ¿Cuál será el nuevo precio de las entradas de la Cineteca Nacional en 2024?

Provenientes de las gélidas tierras de Estados Unidos y Canadá, estos ejemplares llegan a territorio mexicano en busca de aguas más cálidas y alimento para completar su travesía hasta el Caribe; los pelícanos blancos americanos puede alcanzar hasta los 2.7 metros y poseen un distintivo “cuerno” en el pico durante la época de reproducción, son reconocidas por su sociabilidad y su técnica de caza cooperativa.

Publicidad

Se alimentan principalmente de crustáceos, moluscos y peces, capturándolos en colaboración formando un semicírculo en la superficie del agua para luego devorarlos con su bolsa gular. Inician su migración a los dos años de edad y la repiten anualmente durante toda su vida.

¿Dónde ver a los pelícanos blancos americanos?

La presencia de estas aves en la Ciudad de México sirve como indicador del buen estado de los humedales y pastizales en suelo de conservación, los cuales han sido restaurados con las acciones del programa Altépetl Bienestar implementado por la CORENADR desde 2019. Este programa ha logrado la limpieza de aproximadamente 108 kilómetros de canales y zanjas en Xochimilco y Tláhuac, con lo que se eliminan malezas, residuos orgánicos e inorgánicos.


También puedes leer: Ubica los centros de recolección de árboles de Navidad en la CDMX

De esta manera, los pelícanos blancos americanos ofrecen un espectáculo natural único, el cual los capitalinos pueden disfrutar en lugares como el Lago de los Reyes en Tláhuac, el Parque Lineal la Brecha Altépetl Bienestar y el Parque Ecológico de Xochimilco.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último